Luis Ospina
ColombiaNació en Santiago de Cali, el 14 de junio de 1949 y murió en Bogotá, el 27 de septiembre de 2019. Reconocido guionista, productor y director de cine que a lo largo de su carrera dirigió alrededor de 34 producciones. Fue codirector del Cine Club de Cali (1972-77), profesor de cine en la Universidad del Valle (1979-80), director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali (1986), crítico de cine y cronista para varias publicaciones especializadas, algunas de las cuales fue cofundador, entre ellas Ojo al Cine, Kinetoscopio, El Pueblo, Cine, El Malpensante, Número y Cinemateca. Desde 2009 y hasta su muerte se desempeñó como director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI. Estudió cine en la Universidad del Sur de California USC (1968-69) y en la Universidad de California UCLA (1969-72). “Como cineasta soy un producto de los años 60s y 70s. En la memorable fecha de mayo del 68 me gradué de bachiller y fui a California a estudiar cine. Como bien es sabido, esos eran años de rebeldía y revolución en casi todo el mundo. Durante mis cuatro años de estudios participé en el movimiento estudiantil y asistí a diversos grupos de estudios marxistas y anarquistas. También colaboré en varias películas militantes que se hicieron cuando los de la escuela de cine de UCLA nos declaramos en huelga y nos tomamos los equipos de la universidad. Todos pensábamos que podíamos cambiar el mundo”.
A su regreso a Colombia, en 1974, funda, junto con Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez, la revista Ojo al Cine, los cimientos de lo que se conoce como el «Grupo de Cali» o «Caliwood», el legendario grupo de artistas que renovó el cine colombiano, en la década del 70. De allí en adelante comenzó una producción constante que llevarían a Luis Ospina a dirigir los largometrajes de ficción Pura sangre (1982) y Soplo de vida (1999); realizar más de una veintena de cortometrajes como Acto de fe (1970), Asuncion (1975), Agarrando pueblo (en codirección con Carlos Mayolo, 1978) y En busca de María (en codirección con Jorge Nieto, 1985). Dirigió importantes títulos documentales como Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986); Al pie, al pelo y a la carrera (1991); Nuestra película (1993); La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003); Un tigre de papel (2007) y De la ilusión al desconcierto (2007), serie sobre la historia del cine colombiano desde 1970 a 1995. También fue editor de los largometrajes Carne de tu carne (1983) y La mansión de Araucaima (1986) de Carlos Mayolo.
Documental de creación sobre el polémico escritor residente en México Fernando Vallejo
La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo
Todo comenzó por el fin es el autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como "Caliwood"
Todo comenzó por el fin
Ante su muerte inminente de sida el artista Lorenzo Jaramillo reflexiona sobre su vida y obra a través de los cinco sentidos.
Nuestra Película
Relata la vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista
Un tigre de papel
La venganza de una empleada doméstica contra sus patrones
Asunción
Un hombre poderoso chantajea a sus empleados para conseguir sangre de niños en su lucha por sobrevivir de una rara enfermedad