Descartes
Si el cine es memoria, ¿Qué pasa cuando una película se pierde? Si el filme existe solo en la memoria de quienes lo pudieron ver, ¿Existe el cineasta que lo creó? Gustavo Valle circula por las calles de Guayaquil, un fotógrafo de matinés ignorado por la historia del cine ecuatoriano, olvidado por quienes alguna vez premiaron sus cortometrajes. Sus películas, perdidas en el laberinto burocrático de la ciudad, son reconstruidas por la memoria de los que las vieron.
El cine es inmortal, pero de autor anónimo.
🇪🇨 ECUADOR
|
||
2009
80 min.
Documental
Galería
Imágenes destacadas de la película
La película "Descartes" tuvo derechos de exhibición desde el 04 de marzo de 2016 hasta el 01 de junio de 2016. Continúen disfrutando de otros contenidos disponibles.
La información publicada en Retina Latina se mantiene accesible para consulta y para fortalecer una base de datos del cine latinoamericano en internet.
Ficha técnica y artística
Dirección: Fernando MielesGuion: Fernando Mieles País de producción: Ecuador Compañía productora: Gato tuerto produccionesProducción: Fernando Mieles, Renata Duque LasioDirección de fotografía: Fernando Mieles, Fabián Burbano, Pepe YépezMúsica: Manuel Larrea
Muy buena, nostálgica en el sentido que después de tanto tiempo se siga en las mismas trabas para hacer cine, y parece que siempre hay que iniciar de cero una y otra vez, como si un águila se comiera las entrañas del cine latinoamericano constantemente (parece que en esta época si va haber un avance sin retroceso o esa sigue siendo la esperanza).
Y encontraron la película cuando parecía que estaba perdida y a pesar de estar todo limpio no estaba nada organizado, casi que tienen que ponerse a desocupar todos los estantes, una falta de organización con el material fílmico en esa oficina gubernamental. Y la funcionaria pregunta que para que la están grabando, es gracioso así parecen ser los funcionarios en todo el mundo.
¡Hola!
Bueníssima la vuestra idea de divulgar el cine latinoamericano. Soy gran fanática (amo el cine de Lucrecia Martel, Jayro Bustamante, Pablo Larraín, Raúl Ruiz, &, claro, Iñárritu entre otros) 🙂
Pero es un factor limitante que el acceso a las películas sea gratuito e individual solamente para los ciudadanos de la región desarrollada por las seis entidades cinematográficas de América Latina. Les escribo desde Portugal. Y es muy cierto que a mucha gente aquí le gustaría poder verlas.
Me gustaría mucho publicitar a Retina Latina pero sin acceso universal no vale la pena. :-/