Alén, de Natalia Imery Almario
11
May
2017
Un adolescente de gorra y auriculares recorre las calles de Cali escuchando música electrónica. Luego le hacen un tatuaje, participa en los ensayo de una banda de rock y se encuentra con una amiga que prepara una marcha feminista. Pronto descubriremos que, si bien nació como Juana, ahora se llama Alén y vive como varón (es muy contundente una charla telefónica de su madre en la que admite la dificultad para tratarlo de “él” cuando lo primero que le sale es llamarlo como “ella”).
Alén Fernández es el protagonista, corazón y motor de este cortometraje de 25 minutos surgido de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y ganador del premio principal de la edición 2014 del Festival de Cartagena (FICCI). Se trata, por supuesto, de una potente apelación a la libertad de elección, pero no es solo una reivindicación de un caso particular de identidad de género. Su trabajo ficcional a partir de una historia real, la capacidad de observación y su mirada amplia a las tribus urbanas lo convierten también en un valioso retrato generacional.
Como dato curioso, el director de fotografía y camarógrafo fue Oscar Ruiz Navia, realizador de notables largometrajes como El vuelco del cangrejo y Los hongos. Un síntoma del espíritu colaborativo que impera en buena parte del cine colombiano contemproráneo.
Por Diego Batlle, de OtrosCines.com, para Retina Latina