América Latina dice presente en el gigantesco Festival de Toronto
8
Sep
2016
La muestra canadiense presentará entre el 8 y el 18 de septiembre nada menos que 397 películas y la producción de nuestra región tendrá una importante presencia.
Los números de Toronto asustan. Desde su creación, en 1976, el TIFF (así son sus siglas en inglés) no ha parado de crecer y este año exhibirá 296 largometrajes y 101 cortos provenientes de 83 países, divididos en 16 secciones diferentes y en las 28 pantallas de que dispone. De esa programación total, 138 films se verán en carácter de estreno mundial.
El festival arranca este jueves 8 con la proyección The Magnificent Seven (Los siete magníficos), western de Antoine Fuqua con Denzel Washington, Ethan Hawke, Chris Pratt y Vincent D’Onofrio.
Más allá de que hay mucho cine estadounidense programado (se inicia la que se denomina “temporada de los premios Oscar”), la producción de América Latina también tendrá un espacio destacado.
El cine argentino estará representado por El auge del humano, de Eduardo “Teddy” Williams (premiada en Locarno); Hermia & Helena, de Matías Piñeiro (también estrenada en Locarno); Los decentes, de Lukas Valenta Rinner; y Kékszakállú, film de Gastón Solnicki que viene de presentarse en Venecia.
Entre los films chilenos se destacan Neruda, de Pablo Larraín (director que también proyectará otra biopic, en este caso de producción estadounidense, como Jackie); y Jesús, de Fernando Guzzoni, mientras que Aquarius, de Kleber Mendonça Filho y con Sonia Braga, encabezará la representación brasileña.
Por el lado de Colombia se destacan La mujer del animal, de Victor Gaviria; y X500, de Juan Andrés Arango, mientras que México enviará Bellas de noche, de María José Cuevas; y La región salvaje, film de terror de Amat Escalante que acaba de generar un fuerte impacto tras su presentación en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia.
OtrosCines.com para Retina Latina