Skip to content

Argentina tendrá finalmente su cinemateca nacional

17

Nov
2016

Una ley de 1999 aseguraba la creación de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN), pero recién ahora se nombró al especialista Fernando Madedo como delegado organizador para su puesta en funcionamiento en 2017.

Imagen destacada de la entrada
Argentina tiene uno de las industrias audiovisuales más importantes y con mayor tradición de América Latina, pero su patrimonio fílmico continúa deteriorándose de forma preocupante. Hay muchos materiales en la Fundación Cinemateca Argentina (de carácter privado), en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en el Fondo Nacional de las Artes (FNA), en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en la Biblioteca Nacional y en el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires, pero nunca tuvo un ámbito público con las condiciones de infraestructura y el presupuesto necesarios. Dependiente del Ministerio de Cultura y del INCAA, la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional es un organismo autónomo y autárquico en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación que fue creado en 1999 por la Ley 25.119 y reglamentada por decreto en 2010, pero que entrará en funcionamiento recién ahora. Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional, Diseñador de Imagen y Sonido, y experto en Gestión y Administración Cultural, Fernando Madedo fue designado al frente de la entidad. «Mi función es organizar y poner en funcionamiento la Cinemateca, que no existe todavía a pesar de los años que pasaron desde su creación. La idea de la CINAIN existe desde el inicio del INCAA, hace 60 años, y tiene como principal objetivo restaurar y preservar el patrimonio audiovisual argentino», afirmó. Para marzo de 2017 Madedo se comprometió a concretar los siguientes anuncios: -Conseguir un espacio adecuado para la sede de la Cinemateca. -Constituir un Consejo Asesor, que tendrá diez miembros elegidos democráticamente por distintos sectores del sector audiovisual. -Lanzar la Film Preservation and Restoration School Latinoamérica, en asociación con la Cineteca de Bologna (Italia) y con el apoyo de la Word Cinema Foundation de Martin Scorsese, “para revertir la escasez de recursos humanos y técnicos que existen en el país en relación a la preservación y restauración”. OtrosCines.com para Retina Latina
x