Cabeza de Vaca de Nicolás Echevarría
2
Mar
2018
Cabeza de Vaca es un largometraje mexicano dirigido por Nicolás Echevarría, director de documentales como María Sabina Mujer espíritu y Poetas campesinos. La obra de Echevarría se caracteriza por indagar en las costumbres indígenas latinoamericanas, sus ritos y su complejidad cultural. En ese sentido, el filme de ficción Cabeza de Vaca no sería una excepción a las búsquedas del director quien se basó en el libro de viajes Naufragios y comentarios del conquistador Álvar Núñez para contar una historia de lo que fue la cultura americana antes del colonialismo europeo.
Álvar Nuñez Cabeza de Vaca es un tesorero de la corona española que naufragó en 1527 junto a sus compañeros de viaje en las costas de Florida. Allí, el protagonista es tomado prisionero por una tribu indígena y se ve obligado a servir a los nativos. En dicha inmersión, Álvar adquiere conocimientos chamánicos sin explicaciones ni enseñanzas, simplemente le sucede como si se tratara de una revelación. Después de ocho años este hombre español no sería el mismo, pues de una manera casi involuntaria, el personaje cambia su forma de percibir el mundo, volcando su sensibilidad hacia los saberes indígenas.
El filme de Echevarría propone un punto de vista desde la experiencia de un español que se convence de los sucesos místicos y de hechicería para llevar al espectador a percibir los sucesos de una manera desprejuiciada, que no juzgue costumbres ni creencias. Adicionalmente el director pone en entredicho que la llegada de los españoles a las Américas determinó la desaparición de muchas culturas y de conocimientos diferentes a partir de la imposición de la fe cristiana. Este mensaje es claro hacia el final de la película cuando la cruz cristiana enorme e imponente es llevada en hombros por parte de los indígenas, ahora esclavizados.
Cabeza de Vaca no solamente es una película de excelente factura con su impecable puesta en escena y representación del encuentro de dos mundos, es también una propuesta diferente que invita a ver y conocer el universo indígena desde la mente absorta de un español. Esta superproducción acompañada de la actuación del prolífico actor español Juan Diego, y la participación del consagrado Daniel Giménez Cacho hizo de esta obra una potente pieza del cine mexicano, que en su momento fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los Premios Óscar, ganó la Makila de oro en el Festival de Cine de Biarritz (Francia) e hizo parte de la Selección oficial Festival de Cine de Berlín.