Carlota, de Mayky Alvarado
11
May
2017
Este breve y cambiante film va mutando de lo que parece ser una descripción naturalista de la vida de un anciano campesino y su perra a algo un tanto más surrealista para luego directamente pasar a la animación stop-motion y a un terreno decididamente onírico.
La perra devota es Carlota, quien pasa a actuar de manera inesperada cuando el dueño parece estar al borde de la muerte y así salva su vida… y su almuerzo. Esa “salvación” aparece en forma de sueño animado con macabros personajes, dando un radical golpe estilístico a lo que parecía ser un tierno retrato de un hombre y su mascota.
La película de Mayky Alvarado tiene una extraordinaria fotografía y un trabajo de animación cuidadosamente realizado pero su mayor logro, sin dudas, es poder girar estilísticamente de manera tan notoria en tan pocos minutos y hacerlo de forma tan sólida y efectiva. Todos estos valores se acrecientan si se toma en cuenta que tanto la directora como el equipo son estudiantes de cine haciendo sus primeros trabajos. Carlota, realizado en 2016, participó ya en 16 festivales internacionales y se llevó seis premios. Todos ellos merecidísimos.
Por Diego Lerer, de OtrosCines.com, para Retina Latina