Skip to content

Chocó, de Johnny Hendrix Hinestroza

14

Jul
2016

Imagen destacada de la entrada
Esta ópera prima como director del prolífico productor Johnny Hendrix Hinestroza describe las penurias de Chocó (Karent Hinestroza), una joven madre que debe sostener a sus dos hijos y a su hogar (para colmo con la presencia de un marido músico, borracho y abusador, que se la pasa jugando al dominó) en una de las regiones (sí, Chocó) más pobres de Colombia, donde además todavía se registran enfrentamientos entre guerrilleros y militares, mientras la población -en su mayoría afrocolombiana sufre el envenenamiento provocado por la minería a gran escala y a cielo abierto. Mujer y Tierra, explotadas de manera alarmante. Estrenada en la sección Panorama de la Berlinale 2012 y elegida como película de apertura del Festival de Cine de Cartagena de ese año (donde terminó ganando el premio del público), esta propuesta combina con sensibilidad y rigor los múltiples elementos políticos, íntimos y estéticos que hay en la trama, sustentada sobre todo en un notable aporte visual (el director de fotografía fue Paulo Pérez) y en un arriesgado trabajo de Karent Hinestroza (quien ya se había lucido en El vuelco del cangrejo, de Oscar Ruiz Navia) en el papel de una heroína que no baja los brazos en su lucha cotidiana. Contra todos. Contra todo. Por Diego Batlle, de OtrosCines.com, para Retina Latina

Películas relacionadas

x