Entrevista a Andrea Franco, nieta de Bernardo Batievsky, director de Cholo
Cholo, película peruana de 1972, que tuvo como protagonista a Hugo «El Cholo» Sotil uno de los futbolistas más exitosos de la historia del fútbol del Perú, cumple 45 años en 2018 y, gracias a Andrea Franco, nieta del director Bernardo Batievsky, el filme se encuentra actualmente en proceso de restauración. Andrea, quien también es realizadora audiovisual, concedió una entrevista a Retina Latina para hablar sobre las anécdotas de su abuelo en la filmación de
Cholo y sobre la oportunidad de restaurar la película en el
UCLA Film and Television Archive, un destacado centro de preservación de cine y televisión ubicado en Los Angeles, Estados Unidos.
Retina Latina: Su abuelo –Bernardo Batievsky- hizo la película Cholo en un momento en que Hugo Sotil ya era popular como futbolista en el Perú. ¿Puede compartirnos de donde partió el interés de su abuelo en incorporar a un personaje del fútbol, en su película?
Andrea Franco: Además de ser aficionado y desde siempre ligado al fútbol, Batievsky fue directivo del Comité Nacional de Deporte e inició la descentralización del fútbol peruano para incorporar equipos de provincias, y la
Copa Perú. «El Cholo» Sotil se vuelve popular en 1968, llenaba los estadios, y formó parte del equipo que llegó a cuartos de final en Mexico ’70. Cuando mi abuelo decidió realizar
Cholo, Sotil estaba en su auge.
R.L.: La obra es un manifiesto en favor de la tierra, de la población peruana más relegada y del arte. ¿Cuál fue el interés de su abuelo en acercarse a la historia de Sotil?
A.F.: A mi abuelo le inquietaba la discriminación, el racismo y la situación compleja del peruano indígena. Le tenía una gran reverencia a la naturaleza y al talento del peruano: arte, fútbol, música. Cultivaba amistades con algunos de ellos, como con Aquiles Ralli (1925-2010), Milner Cajahuaringa (1932-2017), y el Dr. Alejandro Vivanco Guerra, maestro flautista. Asimismo, mi abuelo estaba preocupado por la contaminación ambiental y realizó varios estudios que se publicaron y excursiones fotográficas desde los años 60. Mi abuelo, quería darle sentido a la palabra «Cholo», reivindicarla, darle orgullo, darle valor a través de Sotil y la narrativa que creó basada en su historia.
R.L.: En el actual contexto futbolístico tan importante para Perú, ¿qué puede decirnos esta película sobre la sociedad peruana? ¿Cuál era la visión de su abuelo?
A.F.: Batievsky fue testigo de los cambios que empiezan a ocurrir en la sociedad peruana, en especial, la transformación de la ciudad de Lima tradicional y colonial, a una ciudad mestiza. En la realización de
Cholo, escoge a actores no profesionales quienes actúan junto a Hugo Cholo Sotil.
Las películas
Cholo y
Espejismo, ambas producidas por Bernado Batievsky, reflejan los cambios producidos en la sociedad peruana que el sociólogo José Matos Mar denominó como proceso de cholificación: un país cambiante, diverso, complejo, distinto. Estos cambios se evidenciarán con mayor profundidad durante el gobierno liderado por el General Juan Velazco Alvarado (1968-1975), quien implementa una serie de cambios estructurales como la Ley de Reforma Agraria en 1969.
R.L.: ¿Puede compartirnos alguna experiencia de Bernardo Batievsky en su dirección de actores naturales?
A.F.: El rodaje fue como un juego. Me cuenta mi familia que, así como llamaba a un amigo a invitarlo a jugar golf, llamaba a los actores con la onda de: «Te invito a jugar a hacer películas». Como dice mi madre: «nos matábamos de la risa.» Mi abuela Caletty aparece como esposa del dirigente del equipo de fútbol, mi madre y mi tía en algunas escenas en el parque. Uno de los doctores de mi abuelo salió de extra, así como todos los invitados en la escena de la fiesta, que fue rodada en la casa de Bernardo.
R.L.: Al parecer, Hugo Sotil era reconocido por no ser muy bueno para seguir indicaciones. ¿Hay alguna anécdota del proceso de rodaje en este sentido?
A.F.: Me cuentan que aprendió mucho durante el rodaje, y no sólo sobre actuación. Mi madre una vez dijo que mi abuelo fue como un mentor para él.
R.L.: ¿Cómo fue el trabajo con la banda El Polen, encargada de la música de la película? Entendemos que fue un éxito notable en Perú y lo sigue siendo hoy en día.
A.F.: La banda E
l Polen conformada por los hermanos Raúl y Juan Luis Pereyrase surgió en 1969 luego de salir de dos bandas de rock psicodélico. En ese momento, Juan Luis decide hacer música distinta a la que hacia antes, esta vez con influencia de la música andina. Nilo Pereyra, hermano de Raúl y Juan Luis, trabajó en el rodaje de
Cholo, y le dijo a mi abuelo que sus hermanos hacían música. En palabras de Juan Luis, mi abuelo al escucharlos, les dijo que su música era perfecta para la película, porque era una música chola. En mayo del 2018,
El Polen relanzó el soundtrack de la película
Cholo en vinilo.
R.L.: Recientemente, la película ha iniciado un proceso de restauración. ¿Puede comentarnos cómo viene realizándose este proceso a su cargo? ¿Cómo aporta la restauración de Cholo en la revalorización del patrimonio audiovisual y de la historia del cine peruano?
A.F.: Luego de varios años de investigación y búsqueda encontré todo el material de las películas
Cholo y
Espejismo aquí en Los Angeles. Mi hallazgo sucedió mientras realizaba un documental sobre la vida y trabajo de mi abuelo Bernardo. La postproducción de ambas películas fue realizada en Los Angeles, tanto el sonido y la imagen en Technicolor. Este año
Cholo ingresó al proyecto de restauración del
UCLA Film and Television Archive, y
Espejismo va a seguir. Es un proceso complicado, pero gracias a que el material estaba guardado en un archivo profesional con las condiciones óptimas tanto de control de temperatura y humedad, el material puede ser rescatado.
Hay que mencionar que todo el material que encontramos en el Perú estaba completamente deteriorado porque no se contaba con un archivo de registros audiovisuales adecuado. En el país no existe una cinemateca nacional o un archivo con instalaciones adecuadas para el cine o la música, pero por milagro encontré el material de mi abuelo que todavía lo guardaban en Los Angeles.
Cholo será la primera película peruana propiamente restaurada por una institución de prestigio y este evento no solo aporta a la revaloración del patrimonio audiovisual y del cine peruano, sino también a la historia del Perú en general, a la historia de Latinoamérica. Es un momento crucial para llenar todos los huecos que existen en cuanto al recuento de la historia de Latinoamérica.