Skip to content

“Cine en el cine. Autorrepresentación del arte cinematográfico en Latinoamérica”

12

Oct
2017

Imagen destacada de la entrada
Retina Latina ofrece este mes un ciclo de seis películas latinoamericanas de ficción y documental que desde distintos puntos de vista se suman a la tradición de las obras cinematográficas en las que el cine mismo es el centro de la historia. El documental uruguayo Niños de cine, del director Kico Márquez, relata después de treinta años, la experiencia del curso de cine para niños organizado en 1981 por la Cinemateca Uruguaya. Este proceso formativo que se gestó en plena dictadura, constituyó una forma de resistencia cultural en el Uruguay, permitió a través del cine y la educación, encontrar espacios alternativos para la creación, la libertad, la expresión y la formación de conciencia crítica. Por su parte, C3M – Cinemateca del Tercer Mundo de Lucía Jacob narra la creación de este espacio de difusión de cine militante en el Uruguay en los años 60 del siglo XX -inspirado en los ideales del Mayo del 68- como un escenario de discusión, reflexión y generación de conciencia crítica frente a las condiciones sociales y políticas que atravesaba América Latina en ese entonces. Los directores peruanos Sofía Velásquez y Javier Becerra Heraud nos comparten en El otro cine la experiencia del cineasta ayacuchano Lalo Parra, quien al margen de los esquemas tradicionales de producción y creación cinematográfica, logra construir una obra basada en la idiosincrasia local y en el derecho a contar historias propias. Solecito del cineasta colombiano Óscar Ruiz Navia nos presenta la historia de una pareja de ex novios adolescentes, que se reencuentran en las pruebas de casting para la película Los Hongos, coincidencia que usará Navia para en un juego entre documental y ficción, recrear la anécdota de la relación amorosa, y explorar en las capacidades actorales de los protagonistas. Las aventuras de don Francisco, un proyeccionista que con su cine itinerante recorre la Sierra de Durango, para cumplir su sueño de construir una sala de cine fija, es el centro de la narración de Vidas errantes del mexicano Juan Antonio de la Riva. Finalmente, con Más allá del Mall, el realizador ecuatoriano Miguel Alvear plantea las dificultades de contar con un cine nacional exitoso, que se enfrenta en situación de desventaja con las condiciones del mercado y del gusto masivo, y a la vez con la paradoja de que es un cine amateur ecuatoriano, que se distribuye por circuitos paralelos de la piratería, el que llama más la atención de los espectadores.

Películas relacionadas

x