Cuba, el valor de una utopía de Yanara Guayasamín
16
Nov
2017
Desde 1997 la directora Yanara Guayasamín empezó la tarea de grabar lo que en 2006 sería el documental Cuba, el valor de una utopía, filme que se estrenó en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam e hizo parte del Top 20 del vigésimo aniversario del mismo Festival.
En el documental de Guayasamín, los protagonistas son cinco personajes mayores de 70 años pertenecientes a la generación que contribuyó y representó una época influida por los acontecimientos de 1959 donde Fidel Castro asumió el liderazgo político de Cuba. Mediante testimonios e imágenes de apoyo, la documentalista reúne la mirada de un poeta, un combatiente clandestino, un pintor, una cantante lírica y del mismo Fidel Castro, el comandante.
Los personajes hablan sobre lo que representó en su vida la revolución cubana y sobre la época en la que ese país quería cambiar el rumbo de su historia. La directora apuesta por construir un relato desde diversas voces sobre el sueño y los esfuerzos de una generación que vivió uno de los momentos históricos más importantes en la historia política de la isla.
En una entrevista concedida www.rebelión.org, la directora comparte el sentido que tiene la palabra utopía en su obra: “El título creo que tiene que ver más bien con el significado de la palabra utopía, pues en español tiene dos significados esenciales. El uno es el valor en términos de costo. Creo que esta gente que está retratada en la película son personas consecuentes, y el serlo ha tenido un costo, en este sentido, valor. Pero también por valor se entiende coraje, pues para tener valor hace falta mucho coraje, mucha entereza, fuerza para mantenerse, para sostenerse a pesar de lo que se derrumba alrededor”.