Ágora Cuir en Retina Latina
Nov
2021
Cuerpxs en el ágora
Asumiendo que lo cuir es un término difuso y difícil de clasificar, pensar las películas que dan cuenta de estas experiencias y formas de vida también es un ejercicio riesgoso. Ahora bien, si se aterrizan las preguntas por la diversidad a los cuerpos y las cuerpas disidentes de quienes hacen crítica a la heteronormatividad, es posible encontrar unos conceptos en común: unión, deconstrucción, cuestionamiento y performatividad.
Por eso, cuando se propuso una alianza entre el Semillero Óptico y Retina Latina para el encuentro Ágora cuir, los y las estudiantes revisamos el material de la plataforma tratando de congregar en un solo programa la multiplicidad de voces de las colectividades e invitades que asistirán a este evento, no con el propósito de unificarles, sino, por el contrario, de contrastarlas en un mismo escenario.
De esta manera nos dimos cuenta que la unión, como forma de lucha, se ve en el material audiovisual seleccionado debido a que en estas historias se retrata cómo, en el día a día, las poblaciones LGBTIQ+, dentro de las diferencias, buscan un encuentro con les otres. Dicho vínculo se da, por ejemplo, a partir de las movilizaciones, la resistencia frente a la norma y a lo establecido, la invitación a la pregunta, el diálogo, el señalamiento de las dificultades que tienen con el estado y las maneras de expresarse y sentir tanto en lo público como en lo privado.
Desde esta forma de actuar y pensar emergen las otras características de la muestra y con ellas una aproximación a lo que entendemos por cuir. Por ende, la deconstrucción y cuestionamiento se contemplan en las obras debido a que estas presentan situaciones que interpelan al público para replantear su posición moral, opinión o prejuicios. Bajo esta misma línea, y casi como una consecuencia, la performatividad de estas corporalidades emerge como instauración de sentido que legitima su presencia en los escenarios sociales y políticos y, por consiguiente, interroga y deconstruye las condiciones normativas del mundo, es decir, estas imágenes reflejan las formas en las que vive la población diversa y da cuenta cómo en ese habitar hay un acto de trasgresión y desplazamiento a los discursos establecidos con los que se busca regular el ser y el estar en el mundo.
Tales tensiones no pueden expresarse si no es a través del cuerpo, la corporalidad que ha sido institucionalizada, controlada y disciplinada, la cual está supeditada a las cargas que les ponemos. El cuerpo, la cuerpa, le cuerpx, es la materialización de los múltiples modos de vivir, las elecciones personales llevadas a un escenario público, es un componente fundamental para la vida y tanto este debe ser fortalecido, valorado y resignificado, dispuesto en lo público —otra ágora— para así liberarlo de prejuicios y dolores que tanto lo aquejan en la sociedad. Y esta apuesta es con la que hoy miramos estas películas.
Cartas de amor
En palabras de su curador, Andrés Suárez, las obras de este programa «insisten en su propio desamparo pero también cultival la esperanza de que suceda el encuentro anhelado, el fin de la espera: que otro cuerpo confirme que existe este cuerpo».