Día de la Afrocolombianidad: Entrevista a Janer Mena
May
2022
Hoy 21 de Mayo se celebra el día de la afrocolombianidad, conmemoración que nos recuerda la abolición de la esclavitud en Colombia en el año de 1851 y la proclamación del primer pueblo libre en América, San Basilio de Palenque. Aprovechamos esta fecha especial para entrevistar al director afrocolombiano Janer Mena y para presentarles dos de sus películas en nuestra plataforma: Sin mañana y Esperanza.
- ¿Qué tan fácil es para un afrodescendiente hacer cine en Colombia?
Es muy difícil ya que todavía se vive el racismo en la industria y pocas veces se le dan oportunidades a las personas pertenecientes a este grupo étnico de contar sus historia, a nivel mundial estas historias son apetecidas, tenemos el caso de la película «Uno Más» que ganó todos los premios más importantes del cine a nivel internacional; pero en Colombia todavía está la creencia errada de que estás historia de los negros no venden.
- ¿Por qué es importante el cine afro en el contexto latinoamericano?
Por qué son las historias que la gente quiere ver de nosotros ya que en el mundo no somos reconocidos como un país de gente blanca sino de un país diverso, ya tenemos el claro ejemplo de la película Encanto de Disney. Es por eso la importancia de trabajar en las regiones contar nuestras historias, mostrar a nuestros personajes y visibilizar lo que realmente somos, un país diverso.
- En tus películas has tratado el tema de la migración afro de latinoamérica hacia Europa, ¿Por qué te llama la atención este tema y que otros hacen falta por narrar en el cine afro de colombia?
En mis películas trato de contar historias reales con el objetivo de sensibilizar y educar, ya que considero el cine un medio muy potente donde se puede llegar al mundo con nuestras historias.
El tema del desplazamiento siempre me ha llamado la atención, porque esa condición es una de las más fuertes, todos sabemos que empezar de cero y dejarlo todo por un sueño, o forzado por la violencia, son temas que se viven en colombia todos los días y considero que merecen toda la importancia.
- Se nota en tu cinematografía el uso de códigos del cine de género como el suspenso, el melodrama e incluso lo fantástico. ¿Cómo haces para combinar estos códigos universales con los elementos narrativos propios de lo afro?
Yo siempre he tenido una conciencia social y por los derechos humanos, soy una persona muy empática, es por esta razón que he cambiado de géneros en mis películas. He pasado del drama a las ficción y ahora a lo fantástico, ya que para mi el concepto y el espacio pueden cambiar, pero las personas son las mismas y los conflictos humanos son los mismos en todas partes, por esa razón creo que no importa si el actor es negro o blanco, por que considero que somos iguales y tenemos las mismas necesidades de expresión.
- ¿Cómo sientes que ha sido la recepción de la comunidad afro con el cine colombiano en donde se les ha representado? ¿crees que hay cosas por mejorar?
Siento que estamos en un buen momento gracias a todos los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Cultura, Proimágenes, Idartes, entre otras instituciones. La comunidad afro está muy contenta y motivada porque se están dando oportunidades de visibilización para poder contar sus historia.
Pero siento que falta mucho camino por recorrer, en especial los afro debemos cambiar de pensamiento y buscar una integración con todas las personas afro en el país, apoyarnos entre todos ya que la idea no es salir todos los afros hacer películas sin formación por que estos contenidos no llegan a ningún lado, creo que lo primero es cambiar la conciencia colectiva y vernos como hermanos. Lo más importante es que la comunidad afro en el país necesita formarse en el área de cine, salir de lo empírico a lo profesional, para poder tener contenido de calidad que pueda competir en la industria.
- Sabemos que estas trabajando en tu última película «Agua Pasada», y en ella abordas temas de la historia afrocolombiana, ¿Cuáles fueron los principales retos de hacer una película histórica en Colombia y por qué debemos ver esta historia?
La película «Agua Pasada» esta en la etapa de preproducción, la semana pasada lanzamos el teaser que ha tenido muy buena aceptación en Colombia y el mundo, es la historia de la esclavitud en Colombia contada desde un viaje en el tiempo por una pareja interracial en la actualidad que abre un portal. Aquí queremos retratar que no importa la época, lo importante es el amor. También quiero en esta película rendir un homenaje a nuestro libertador Benkos Biohó. Esta película se estrenará en el 2023 a nivel mundial.