Diálogo académico para analizar el estado de las cosas en el cine latinoamericano
13
Jul
2016
Entre el 22 y el 24 de junio tuvo lugar el Segundo Encuentro de Investigadores de Cine en la sede de la Cineteca Nacional de México, que tuvo como país invitado a Brasil. El encuentro, que apuntó a establecer un diálogo académico entre la cinematografía de México y el resto de Iberoamérica, contó con 29 mesas de trabajo y la presencia de 120 investigadores en su mayoría locales y brasileños, pero también de Argentina, Alemania, Cuba, Ecuador, Francia, Venezuela y Estados Unidos.
El encuentro, organizado por la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico (Sepancine), fue inaugurado con la ponencia «Memoria y política en el cine latinoamericano», del reconocido autor Ismail Xavier, profesor de la Universidad de São Paulo y autor de libros como El discurso cinematográfico: la opacidad y la transparencia (Manantial, 2008) y O cinema brasileiro moderno (Santiago Arcos, 2001), entre otros.
Entre las ponencias y los temas tratados en las 29 mesas organizadas durante los tres días del congreso estuvieron «La ciudad y la comedia en Argentina y Brasil», «Cine digital en México», «Documental mexicano», «El cine mexicano visto desde Brasil», «El cine musical en América Latina», «Cine mexicano de autor», «Terror y violencia en el cine mexicano», «Cine político y feminismo en Brasil», «Cine, literatura y adaptación», «Cine e identidad sexual», «Cine mexicano en el siglo XXI» y «Prácticas audiovisuales en América Latina».
El Encuentro de Investigadores funcionó, al mismo tiempo, como el IV Coloquio de Cine y Arte en América Latina (COCAAL) y el XV Congreso de Sepancine, y formó parte de las actividades académicas que la Cineteca Nacional de México viene organizando desde 2013. En el marco del evento se presentó el volumen que contiene las memorias del encuentro anterior, titulado El cine mexicano desde México y el extranjero.
OtrosCines.com para Retina Latina