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DOCTV Latinoamérica, un modelo de diversidad, continuidad y circulación de contenidos

2

Mar
2016

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La producción de documentales en América Latina ha ido creciendo en cantidad, aumentando en la diversidad de sus miradas y mejorando en su calidad artística durante los últimos años por múltiples factores: desde la explosión de la tecnología digital que hizo muy accesibles los equipamientos de filmación y edición, y amplió las opciones de distribución y exhibición, hasta la creciente participación de los organismos públicos en la financiación, promoción y difusión de distintos proyectos.

En ese sentido, DOCTV Latinoamérica es un modelo de gestión por su continuidad (cinco ediciones durante una década) y alcance (arrancó con 13 países y la última versión contó con 17 participantes).

La pequeña selección de cinco títulos con que Retina Latina de alguna manera celebra esta década de DOCTV sirve para constatar la evolución del programa y la amplitud de búsquedas temáticas, estéticas y narrativas de los distintos directores seleccionados. 

Las inocentes miradas de los niños “cuentahistorias” de Conquistando el fuerte, del venezolano Charles Martínez, que contrastan con la crudeza de sus contextos familiares y con el movimiento turístico de una zona como la isla de Margarita; el desparpajo y la visión crítica con que el ecuatoriano Miguel Alvear analiza las críticas condiciones del cine de su país en Más allá del Mall; la sensibilidad desgarradora con que la cubana Marilyn Solaya aborda un caso pionero de reasignación de sexo en la isla con En el cuerpo equivocado; el rigor en la observación con que el mexicano Ricardo del Conde sigue la cotidianeidad del sexagenario agricultor Alejandro “El Sapo” Tapia Catalán en Espantapájaros; y la provocadora incursión del brasileño Newton Cannito con Jesús en el mundo maravilla en las contradicciones de varios ex policías exonerados de la fuerza demuestran que el documental latinoamericano actual es mucho más que simples testimonios a cámara o denuncias obvias y subrayadas. Libertad formal, experimentación, acercamientos íntimos y buenas dosis de audacia son algunas de las características de estos y muchos otros trabajos que hacen de DOCTV un proyecto para resaltar y, por qué no, para imitar. Por Diego Batlle, de OtrosCines.com, para Retina Latina

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