EICTV, la escuela que marcó al cine latinoamericano de las últimas tres décadas
24
Nov
2016
Se cumplen 30 años de la inauguración de uno de los centros formativos más importantes del mundo audiovisual.
El 15 de diciembre de 1986 se inauguró la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba. Entre sus impulsores figuraban Gabriel García Márquez, Julio García Espinosa, Dolores (Lola) Calviño, Fidel Castro Ruz, Alfredo Guevara, Fernando Birri, Teresa Carballea y varias otras figuras de la cultura y la política latinoamericanas.
Como no podía ser de otra manera, el 38º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se realizará del 8 al 18 de diciembre, homenajeará a la EICTV en toda su amplitud, mientras que la escuela produjo un documental colaborativo que sumó historias aportadas personales desde todas las latitudes.
La EICTV fue fundamental en la formación de las últimas dos generaciones de artistas (no sólo cineastas) y en la preservación del patrimonio de la región a partir del trabajo de la mediateca André Bazin de la institución que lideró Luciano Castillo, hoy director de la Cinemateca de Cuba.
Por las aulas de la EICTV ubicada en la Finca de San Tranquilino han pasado ilustres figuras del cine mundial: desde el iraní Abbas Kiarostami hasta el alemán Werner Herzog (quien además dará un taller práctico en marzo próximo), pasando por Francis Ford Coppola, Fernando Trueba, James Benning, Walter Salles, Mike Leigh, Pino Solanas, Stephen Frears o intérpretes como Ian McKellen, Isabelle Huppert, Hanna Schygulla y Ralph Fiennes. Todos ellos compartieron inolvidables experiencias con los alumnos/artistas.
Para apreciar la calidad y diversidad de la producción de la escuela cubana es interesante el panorama de seis cortometrajes de diferentes épocas y estéticas que propone Retina Latina. Más allá de las particularidades de cada propuesta, en El año del cerdo, de la portorriqueña Claudia Calderón; Filiberto, de la cubana Julia Amanda García; Los minutos, las horas, de la brasileña Janaína Marques Ribeiro; Oda a la piña, del cubano Laimir Fano; Los anfitriones, del peruano Miguel Ángel Moulet;y Oscuros rinocerontes, del también cubano Juan Carlos Cremata, se pueden ver algunos aspectos que marcaron desde siempre a la EICTV: el humor absurdo que surge incluso en las situaciones más extremas y delicadas (la comedia negra es una de las constantes), la fuerte presencia musical, la angustia existencial y las miradas a personajes muchas veces de vida gris que sueñan con cambiar el rumbo. Una buena forma de reconstruir en imágenes la rica historia de una escuela insoslayable a la hora de (re)pensar el cine latinoamericano de los últimos 30 años.
OtrosCines.com para Retina Latina