El 30 Cinélatino de Toulouse y Retina Latina celebran el cine latinoamericano
25
Mar
2018
Retina Latina en su segundo aniversario, se suma a la celebración de los 30 años del Cinélatino con una muestra de películas de América Latina que han sido las favoritas del público en los últimos diez años del certamen francés. Durante una semana, entre el 25 de marzo y el 1 de abril, los espectadores de América Latina y el Caribe podrán ver de manera completamente gratuita As Hiper Mulheres de Carlos Fausto, Leonardo Sette y Takumã Kuikuro (Brasil), Pelo malo de Mariana Rondón (Venezuela), Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood (Chile), El grill de César de Darío Aguirre (Ecuador), La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay) y La Sirga de William Vega (Colombia).
En este especial ofrecemos cuatro estrenos. El documental brasileño As Hiper Mulheres de los directores Carlos Fausto, Leonardo Sette y Takumã Kuikuro que, inscrito en la tradición del cine hecho sobre y por indígenas, rompe los estereotipos sobre las relaciones de género, compartiendonos un retrato etnográfico, festivo y lleno de humor, donde la tribu Kuikuro del Mato Grosso brasileño celebra el sexo, a través del ritual ancestral de empoderamiento femenino Jamurikumálu.
La película venezolana Pelo malo de la cineasta Mariana Rondón, problematiza las relaciones familiares y los lazos afectivos madre e hijo, en un contexto donde la desigualdad social y los prejuicios raciales y culturales truncan la búsqueda de identidad de un niño de nueve años, quien no entiende las razones que no le permiten ser lo que quiere ser.
El biopic Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood (Chile) destaca la importancia de la cantautora del folclor chileno, Violeta Parra, artista integral (pintora, escultora, ceramista) quien desde su rebeldía rural y arraigo en la cultura popular sigue siendo un referente de las formas de resistencia social y cultural en América Latina.
El grill de César de Darío Aguirre (Ecuador), documental autobiográfico, es la bitácora del cineasta radicado en Alemania, quien en una versión ecuatoriana de hijo pródigo, vuelve al hogar para junto con su padre fortalecer la relación familiar a través del proyecto conjunto de sacar a flote el negocio familiar.
Finalizamos este especial, con dos obras que invitan a los espectadores a un reencuentro. La vida útil del director uruguayo Federico Veiroj, una celebración del cine dentro del cine en la que sus protagonistas nos recuerdan que otra vida es posible gracias a las imágenes en movimiento. Por último, La Sirga de William Vega (Colombia) donde el conflicto armado colombiano se desplaza a una historia familiar y rural, que nos acerca a otros niveles de complejidad de las violencias en un país que persevera en su búsqueda de la paz.
No queremos cerrar sin agradecer a la organización del Cinélatino, así como a los directores, productores, distribuidores y agentes de venta que se sumaron a este especial, para seguir celebrando la diversidad y vitalidad del cine latinoamericano, del que todos hacemos parte.
Conozca el palmarés así como la programación del 30 Cinélatino. Rencontres de Toulouse.