El agregador digital para las plataformas VoD
19
Jul
2019
La segunda sesión del Laboratorio Conecta a cargo de Juliana Moreira de Souza del agregador digital Under the Milky Way de Brasil fue un espacio destinado para hablar sobre cuál es el papel de los agregadores digitales, los nuevos actores de la industria encargados de suplir las necesidades de una película durante la ruta de circulación en las ventanas Home Entertainment (Transactional o TVOD) y Subscription (SVOD). Al respecto, el agregador digital hace la conexión entre los titulares de los derechos audiovisuales como productores, distribuidores de salas y agentes de ventas con las plataformas que ofrecen estos contenidos a través de internet.
La experta explicó que los agregadores digitales se enfocan especialmente en películas que no pertenecen a grandes estudios de producción, pues que estos ya tienen capacidad y personal para hacer acuerdos con las plataformas directamente, por esa razón el enfoque o público objetivo de los agregadores está en las películas de corte más independiente que sí necesitan de intermediarios que ya hayan establecido relaciones comerciales con plataformas VoD.
Lo primero que hacen los agregadores digitales cuando hacen un acuerdo o negocio con el productor de una película es firmar una licencia de derechos para poder iniciar la primera fase del trabajo que consiste en preparar el producto con la mejor calidad posible de acuerdo a los requisitos técnicos que exigen las plataformas web. Una vez se ha realizado la codificación de los materiales del filme, inicia el papel más importante del agregador que es el de optimizar las ventas de los contenidos en las plataformas VoD. Dicha optimización pasa primero por firmar un contrato de licenciamiento en el que se establecen principalmente los territorios donde se verá la película y el tiempo de cesión de derechos de exhibición que por lo general es de dos años.
La fase de rentabilización de la película inicia con un plan de marketing que incluye una proyección editorial para entregar paquetes de películas a las plataformas y luego se realizan campañas comerciales con los recursos disponibles por cada película para finalmente construir informes trimestrales que permitan evaluar el impacto de las acciones realizadas para cada producto audiovisual.
Respecto a las oportunidades identificadas en el mercado digital la experta destacó su crecimiento debido a los bajos costos que ofrece el negocio y la accesibilidad para el usuario final. Adicionalmente hizo mención de las ventajas que dan las plataformas a las películas más alternativas o de nicho debido a que los costos de almacenar y distribuir los contenidos disminuyen y otorgan al productor más control sobre la negociación de la distribución y sus resultados.
Por último los desafíos que planteó Moreira de Souza frente a la sobreoferta de contenidos de las plataformas es que se vuelve más difícil destacar las películas en el entorno digital y mencionó la necesidad de continuar formando en estas nuevas posibilidades de promocionar y difundir las producciones a través de ventanas de VoD para que los realizadores y productores ganen seguridad, pierdan miedo y realicen su distribución por fuera del sistema de ventanas tradicional.