El Bella Vista, de Alicia Cano
17
Nov
2016
Este primer largometraje de Alicia Cano surgió de una nota publicada por el diario uruguayo El País sobre los vaivenes del Club Bella Vista. La directora viajó luego a un pueblo del interior ubicado a unos 200 kilómetros de Montevideo para registrar allí las historias de vida (o sea, de amor, de frustración, de dolor) de distintos habitantes de la zona.
El punto de encuentro es la sede social del Bella Vista, un club que emula al mucho más conocido equipo homónimo que supo ser campeón en 1990 de la Primera División del fútbol uruguayo (hasta tiene sus mismos colores, los de la bandera del Vaticano). Cabe indicar que ese ámbito se convirtió luego en un burdel y terminó siendo una capilla católica debido a las presiones del sector más conservador de la comunidad.
De las penurias de un travesti, al recuerdo triste de la pérdida de un hijo, pasando por pequeñas epopeyas futboleras o la presencia permanente de lo religioso, el film pendula entre la construcción ficcional y el documental con varios personajes reales que se prestaron a interpretarse a sí mismos y a recrear sus historias.
Cano construye esos retratos con un respeto y amor por sus personajes que termina por disolver cualquier problema de estructura que su audaz dispositivo pudiera generar. La espontaneidad y el buen humor reinan, en definitiva, en esta tragicómica película que transmite la crudeza y la sensibilidad de lo que es genuino.
Por Diego Batlle, de OtrosCines.com, para Retina Latina