Skip to content

El cine iberoamericano arrasó en el BAFICI

2

May
2017

Las películas españolas fueron las grandes ganadoras de la 19ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que se desarrolló entre el 19 y el 30 de abril, aunque los films de América Latina también obtuvieron varias distinciones.

Imagen destacada de la entrada

Las películas españolas fueron las grandes ganadoras de la 19ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que se desarrolló entre el 19 y el 30 de abril, aunque los films de América Latina también obtuvieron varias distinciones. Niñato, ópera prima del madrileño Adrián Orr, fue la ganadora de la Competencia Internacional del festival argentino, mientras que Estiu 1993, debut de la catalana Carla Simon, se quedó con la estatuilla a Mejor Dirección, con el Premio del Público y con el de SIGNIS. La cosecha del cine español más independiente se completó con los reconocimientos para Mimosas, de Oliver Laxe; y los cortometrajes Nuestra amiga la luna, de Velasco Broca, y La disco resplandece, de Chema Garcia Ibarra, todos en la sección Vanguardia y Género.

El BAFICI -que exhibió unas 400 películas y tuvo como visitas principales al maestro italiano Nanni Moretti, al francés Stéphane Brizé, al estadounidense Alex Ross Perry, al alemán Heinz Emigholz, al suizo Claude Barras, al brasileño Jôao Moreira Salles y a la portuguesa Rita Azevedo Gomes- también distinguió a varios films latinoamericanos en las distintas muestras. Más allá de los premios a películas argentinas como Hoy partido a las 3, La vendedora de fósforos, Orione, Una ciudad de provincia, El espanto, Una hermana y Las cinéphilas, las otras cinematografías de la región sumaron múltiples reconocimientos. Viejo Calavera, film del boliviano Kiro Russo sobre las desventuras de los mineros, se quedó con el Premio Especial del Jurado de la Competencia Internacional (también fue reconocida la notable fotografía de Pablo Paniagua con el galardón de la ADF), mientras que la actriz chilena Daniela Castillo fue consagrada por su actuación en Reinos, de Pelayo Lira. En la Competencia Latinoamericana se otorgaron dos estatuillas: A cidade do futuro, de los brasileños Cláudio Marques y Marília Hughes, ganó como Mejor Película, mientras que como Mejor Dirección fue distinguido Javier Izquierdo por Un secreto en la caja, falso documental ecuatoriano sobre un escritor del “boom” que quedó en el olvido. Este film también obtuvo el galardón FIPRESCI de la crítica internacional. Finalmente, en la sección Vanguardia y Género el premio a Mejor Largometraje fue para  Adiós entusiasmo, del colombiano Vladimir Durán, mirada a una excéntrica familia disfuncional rodada en la Argentina. Todos los premios Competencia Internacional El jurado estuvo integrado por Amy Nicholson, Andrea Testa, Denis Côté, Nicolás Wackerbarth y Julio Hernández Cordón. -Mejor Película: Niñato, de Adrián Orr (España) -Premio Especial del Jurado: Viejo Calavera, de Kiro Russo (Bolivia-Qatar) -Mejor Dirección: Carla Simón por Estiu 1993 (España) -Mejor Actuación individual: Daniela Castillo por Reinos, de Pelayo Lira (Chile) -Mejor Actuación de elenco: Hoy partido a las 3, de Clarisa Navas (Argentina-Paraguay) -Mención Especial: Arábia, de Affonso Uchôa y João Dumans (Brasil) Competencia Latinoamericana El jurado estuvo integrado por Maite Alberdi, Mariano Llinás y Pablo Paniagua. -Mejor Película: A cidade do futuro, de Cláudio Marques y Marília Hughes (Brasil) -Mejor Dirección: Javier Izquierdo por Un secreto en la caja (Ecuador-España) Competencia Argentina El jurado estuvo integrado por Jim Kolmar, Johannes Klein, María Aparicio, Rita Azevedo Gomes y Tommaso Bertani. -Mejor Película: La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky -Mejor Dirección: Toia Bonino por Orione -Mención Especial: Una ciudad de provincia, de Rodrigo Moreno Competencia Vanguardia y Género El jurado estuvo integrado por Kimi Takesue, Marcelo Quesada y María Negroni. -Gran Premio: Ceux qui font les révolutions á moitié n’ont fait que se creuser un tombeau, de Mathieu Denis y Simon Lavoie (Canadá) -Mejor Largometraje: Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán (Argentina-Colombia) -Mención especial: Mimosas, de Oliver Laxe (España-Marruecos-Francia) -Mejor Corto (ex aequo): Nuestra amiga la luna, de Velasco Broca (España), y La disco resplandece, de Chema Garcia Ibarra (Turquía-España) Competencia de Derechos Humanos El jurado estuvo integrado por Jonathan Perel, Sofia Bohdanowicz y Jonatan Relayze Chiang. -Mejor Película: Tonsler Park, de Kevin Jerome Everson (Estados Unidos) -Mención especial: El pacto de Adriana, de Lissette Orozco (Chile) Competencia de Cortometrajes Argentinos El Jurado estuvo integrado por Ailín Salas, Gabriel Abrantes y Konstantina Kotzamani. -Mejores Cortometrajes: Querida Renzo, de Francisco Lezama y Agostina Galvez; No aflojes, Miriam, de Ramiro Bailiarini y Rafael Federman; y Fiora, de Martina Juncadella y Martín Vilela -Mención especial: María, de Manuela Gamboa (Argentina) Premios no oficiales -Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica): Un secreto en la caja, de Javier Izquierdo (Ecuador-España). -Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA): La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky -Premio SIGNIS otorgado por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación: Estiu 1993, de Carla Simón (España) -Premio de la Federación de Escuelas de imagen y Sonido de América Latina (FEISAL): Porto, de Gabe Klinger. Mención especial: Hoy partido a las 3, de Clarisa Navas -Premio de la Asociación de Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF): Pablo Paniagua por Viejo Calavera, de Kiro Russo (Bolivia-Qatar) -Premio de la Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA): Manuel de Andrés por El espanto, de Martín Benchimol y Pablo Aparo. -Premio de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales y la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (SAE EDA): Laura Bierbrauer por Una hermana, de Sofía Brockenshire y Verena Kuri (Argentina). Premios del Público -Competencia Internacional: Estiu 1993 (España), de Carla Simón -Competencia Argentina: Las cinéphilas, de María Alvarez OtrosCines.com para Retina Latina

x