El cine latinoamericano ganó tres premios en el FIDMarseille
19
Jul
2016
En la 27ª edición del festival francés -uno de los más prestigiosos dentro del universo cinéfilo- el Grand Prix fue para el maestro chileno Ignacio Agüero, mientras que dos películas de directoras colombianas también fueron reconocidas.
El Festival Internacional de Cine de Marsella, que se realizó del 12 al 18 de julio, cerró con una importante presencia del cine latinoamericano en su palmarés. El jurado de la Competencia Internacional, que integraron Eva Sangiorgi, Violeta Bava, Marine Hugonnier, Raphaël Nadjari y Vlado Škafar, otorgó el principal premio a Como me da la gana II, una suerte de secuela de un corto que el mítico documentalista Ignacio Agüero había filmado hace tres décadas. En esta segunda entrega el realizador de Aquí se construye y El otro día, se pregunta (y pregunta a jóvenes directores como José Luis Torres Leiva, Niles Atallah, Cristián Jiménez y Christopher Murray) sobre el estado de situación del cine chileno con alcances que van mucho más allá de un mero cuestionario a artistas.
La producción colombiana también tuvo una excelente performance en el FIDMarseille de la mano de dos directoras. Laura Huertas Millán obtuvo la Mención Especial de la Competencia Francesa con Sol negro (una coproducción con ese país y con los Estados Unidos), que se sumerge en la intimidad de una particular cantante de ópera llamada Antonia. La realizadora de Aequadorse se quedó con el segundo premio de esta sección, que tuvo a Crève Cœur, de Benjamin Klintoe, como principal ganador.
Por su parte, Camila Rodríguez Triana (La muerte de las luciérnagas) consiguió el premio Renaud Victor con Atentamente, película que tuvo su estreno mundial en la Competencia Internacional del FIDMarseille y narra con enorme sensibilidad la historia de Libardo y Alba, dos ancianos que viven en una casa de retiro.
OtrosCines.com para Retina Latina