El Festival de Morelia se consolida como la plataforma de lanzamiento del nuevo cine mexicano
31
Oct
2016
El vigilante, Todo lo demás, El sueño del Mara’akame y Bellas de noche fueron las grandes ganadoras de esta 14ª edición.
El sábado 29, con la entrega de los premios en sus cuatro competencias nacionales, concluyó la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que tuvo lugar en la capital del Estado de Michoacán, ciudad cuyo bellísimo centro histórico es considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. El evento se desarrolló en varias salas de esa zona y también en otras zonas de la ciudad.
La competencia de largometrajes de ficción mexicanos tuvo como ganador a El vigilante, de Diego Ros, thriller sobre un guardia de seguridad que descubre un cadáver en un auto frente al edificio que cuida. El protagonista de esa película, Leonardo Alonso, se quedó también con el galardón a mejor actor, mientras que Adriana Barraza se llevó el de mejor actriz por su papel en Todo lo demás, de Natalia Almada, film que obtuvo también una mención especial del jurado integrado por los críticos y programadores Edouard Waintrop, Jay Weissberg y Michel Ciment, entre otros.
El jurado en cuestión le dio el premio a la mejor primera o segunda película a El sueño del Mara’akame, trabajo de Federico Cecchetti hablado en huichol y sobre la situación de los pueblos originarios, mientras que la distinción del público recayó en el film de suspenso Las tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón. La prensa, en tanto, eligió a La región salvaje, de Amat Escalante, como el mejor film de esa sección.
En la competencia de documentales, un jurado integrado por el realizador Luis Ospina y la programadora Diana Sánchez, entre otros, eligió a Bellas de noche, de María José Cuevas, como el mejor. El film se centra en las historias de vida de veteranas vedettes y estrellas de cabaret mexicanas de las décadas de 1960 y 1970. La película se llevó también el Premio de la Prensa y el correspondiente al Mejor Documental realizado por una mujer. El Premio Especial Ambulante recayó en Resurrección, de Eugenio Polgovsky, mientras que el Premio del Público fue para Tempestad, de Tatiana Huezo, que también recibió una Mención Especial del jurado oficial.
En tanto, en la sección de cortometrajes mexicanos la ganadora en la categoría de ficción fue Verde, de Alonso Ruizpalacios (director de Güeros), mientras que Juan Perros, de Rodrigo Imaz Alarcón, triunfó entre los documentales.
Otro evento de gran importancia en el marco del festival fue Impulso Morelia, en el que se presentan -y premian- tanto proyectos como work in progress. Allí, mediante un jurado, diversas compañías entregaron premios en forma de ayudas económicas y los principales ganadores fueron, en proyecto de ficción, Sanctorum, de Joshua Gil; y, para postproducción, el documental La libertad del diablo, de Everardo González y, la ficción, La caótica vida de Nada, de Marta Hernaiz. Otros premios para distribución o posproducción recayeron en el proyectos Oaxacacalifornia: el retorno, de Trisha Ziff y en los works in progress” Los ojos del mal, de José Alvárez y Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes.
Además de las competencias, en el Festival de Morelia tuvieron lugar varios estrenos locales de títulos premiados en otros festivales -como Manchester By the Sea, de Kenneth Lonergan, La La Land, de Damian Chazelle o Nocturnal Animals, de Tom Ford– además de preestrenos de películas inminentes como Sully, de Clint Eastwood; o La chica del tren, de Tate Taylor. Varias retrospectivas locales, presentaciones especiales y eventos en los que el FICM se asocia a otros festivales (Berlín, Cannes, Locarno) completaron la amplia oferta de títulos, charlas y conferencias. Entre las visitas internacionales estuvieron Willem Dafoe, Casey Affleck, Aaron Eckhart, Audrey Tautou y Edgar Ramírez, además de la estrella local Gael García Bernal, que presentó Neruda, del chileno Pablo Larraín, en la apertura del festival.
OtrosCines.com para Retina Latina