El hombre muerto, de Julián Goyoaga y Germán Tejeira
13
Jul
2017
Este cortometraje uruguayo de diez minutos de duración rodado en 16 milímetros y en blanco y negro está inspirado en el cuento homónimo del célebre escritor argentino Horacio Quiroga publicado en 1920. Roberto Suárez interpreta a un trabajador rural que, tras trabajar cortando caña de azúcar, sufre un absurdo accidente con su propio machete.
En absoluta soledad, sin posibilidad de que alguien se acerque a socorrerlo, no tiene más que aceptar la inevitabilidad de su muerte. Ante la inminencia del final -en medio de ese entorno natural y con un caballo como único observador- comienza a pensar en lo que pudo haber sido un encuentro que estaba previsto con su hijo o la cotidianeidad del trabajo. En ese sentido, el sobrio uso de la voz en off surge como un complemento ideal. La fuerza expresiva de Suárez -reconocido actor y director teatral uruguayo- y de las imágenes (como ese fuego arrasador) que el director de fotografía Pedro Luque captó en toda su intensidad remiten por momentos a los mejores exponentes del Cinema Novo brasileño. Este cortometraje -estrenado nada menos que en el prestigioso Festival de Rotterdam y premiado en el de Biarritz- constituye una bella y al mismo tiempo triste meditación sobre lo precario y efímero de la existencia humana. Por Diego Batlle, de OtrosCines.com, para Retina Latina