Skip to content

El secreto de Magdalena, de Josué Miranda

13

Abr
2016

Imagen destacada de la entrada
Miranda (Patricia Guillén) es una fotógrafa que vive desde hace años en Buenos Aires y regresa por unos días a su Guayaquil natal para una muestra. En casa de su mejor amiga, Mónica (Michelle Prendes), conoce a Magdalena (Celeste Santillán), una tímida joven que está en plena crisis con su novio de años. Miranda -una lesbiana atractiva, seductora y de personalidad avasallante- apostará a una velada primero confesional (en las largas charlas salen a la luz las fuertes diferencias entre ambas) y luego decididamente erótica y finalmente sexual. En su ópera prima Josué Miranda sabe cuándo apostar por una cámara en mano que sigue el derrotero nervioso de sus protagonistas y cuándo, en cambio, quedarse en el plano fijo para los momentos de mayor acercamiento e intimidad. El film se plantea como un encuentro en las diferencias, una exploración del deseo, de la tentación que genera lo desconocido, lo “distinto” (hay un buen intercambio discursivo entre ambas sobre qué significa ser “diferente” o “normal”), mientras se cuestiona de forma tangencial a una sociedad como la ecuatoriana no tan abierta a cuestiones como, por ejemplo, el matrimonio igualitario. Uno de los hallazgos de la película tiene que ver con ir adoptando de forma pendular los dos puntos de vista (bastante opuestos entre sí) de Magdalena -la verdadera protagonista ya desde el título- y de Miranda para comprender desde dónde actúan en este atractivo juego de sentimientos contradictorios y de manipulaciones cruzadas. Por Diego Batlle, de OtrosCines.com, para Retina Latina

Películas relacionadas

x