En la puta vida de Beatriz Flores
Mar
2018
En la puta vida es una película sobre la prostitución, el proxenetismo, el abuso y los sueños rotos, en la que a pesar de los sucesos desafortunados, la directora Beatriz Flores nos regala momentos de humor, romanticismo y activismo político, denunciando a través de Elisa, la protagonista, la situación de muchas mujeres uruguayas llevadas a Europa como parte de una red de tráfico de personas.
Elisa, es una mujer joven de clase baja y madre soltera de dos pequeños niños. Tiene el objetivo de montar una peluquería en Montevideo con su mejor amiga Lulú pero sus oportunidades son limitadas,por lo que empieza a trabajar en un prostíbulo. Allí, se enamora del proxeneta Plácido y se embarca con él y su amiga hacia Barcelona con la ilusión de alcanzar el sueño de su peluquería. A su llegada, no tardarán las decepciones, pues tendrá que trabajar en la calle como prostituta, será víctima de maltrato por parte de su novio-proxeneta, y se batirá en peleas territoriales. En un giro trágico, se entera de que sus hijos en el Uruguay fueron internados en un orfanato, lo que la lleva a replantear su situación y acolaborar con las autoridades para desmantelar la red uruguaya de trata de mujeres con el fin de regresar a su país y recuperar a sus pequeños.
La cineasta uruguaya se basó en las investigaciones periodísticas de María Urruzola P. presentadas en su libro El huevo de la serpiente donde denuncia el proxenetismo y la esclavitud de mujeres en elUruguay. A esta denuncia se suma Beatriz Flores, quien a través de la voz de Elisa, sienta su postura frente a esta problemática: “Y ahora le hablo a todas las mujeres y chiquilinas del Uruguay, no permitan que esta sociedad hipócrita las trate como si fueran menos. Luchen, defiéndanse, ustedes son importantes, ustedes son la vida”.
En la puta vida se coprodujo con Cuba, España y Bélgica, ganó el Colón de Oro, máximo galardón del 27º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y fue seleccionada por parte del Uruguay para participar en los Premios Oscar de la Academia en el 2001. Además, obtuvo cifras históricas de taquilla en su estreno, con una excelente recepción por parte del público uruguayo.