Skip to content

Entrevista al Director de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional -ICAU del Uruguay.

10

Nov
2018

Imagen destacada de la entrada
Con motivo de la celebración del Día del Cine Nacional en el Uruguay, Retina Latina habló con Martín Papich, Director de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional -ICAU, sobre política audiovisual y los desafíos que enfrenta la industria cinematográfica de su país.   Retina Latina: ¿Cuál ha sido la importancia de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional -ICAU para el desarrollo de la industria cinematográfica del Uruguay? Martín Papich: A 10 años de la aprobación de la Ley de Cine y Audiovisual, el Uruguay Audiovisual ha crecido favorablemente estimulando el talento y multiplicando las oportunidades en una actividad que hoy cuenta con cientos y miles de componentes. Nuestro país construyó en los últimos veinte anos un repertorio de política pública de mecanismos directos -fondos públicos- e indirectos -incentivos fiscales y exoneraciones impositivas- que impactan positivamente y que determinan dos hechos absolutamente incontrastables: Uruguay es un país con Cine Nacional como parte integrante de nuestra Cultura, al igual que otras expresiones como la música, el teatro, la literatura. Y lo segundo, que es un país con Política Pública para el desarrollo de este sector del cine y audiovisual con la visión de sumar en el desarrollo de la sociedad.   R.L.: ¿Podrían compartirnos las líneas fundamentales de su política cinematográfica, así como los mecanismos de apoyo para el sector?, ¿Qué evolución han experimentado desde la creación del ICAU hasta ahora? ¿Qué hitos podrían destacar? M.P.: Nuestros focos estratégicos son cuatro: – Públicos y audiencias, en plural-: lo entendemos como el sujeto principal de la actividad, la razón de ser de la generación de contenidos, que obviamente surge del corazón de la actividad como lo es la producción y realización, el resto de la cadena de valor y junto al fomento. – Internacionalización: este aspecto es clave en el desarrollo de la política sectorial; no sólo por una cuestión de escala país sino por criterio de multiplicación y apertura de oportunidades y mercados. – Sostenibilidad: basada en el diálogo público-privado en espacios que aseguren la presencia de todas las voces y la búsqueda de plataformas comunes por encima de las visiones particulares. – Institucionalidad: para asegurar los marcos formales que den prospección y perspectiva. Estos elementos son objetivos permanentes que transversalizan la gestión. Los altos y bajos en la misma, son determinados por la profundidad y alcance que cobra cada una de ellas y su equilibrio. Las áreas de fomento, en su mayoría concursables en unas cinco convocatorias al año, se dirigen especialmente al desarrollo y producción de contenidos de cortometraje, largometraje, contenidos para tv, nuevos formatos. Hay líneas de estímulo al lanzamiento y promoción de dichos contenidos y una fuerte apuesta a respaldar las presencias en mercados y festivales. También se suman acciones estructurales en apoyo a eventos priorizados, así como objetivos de preservación del patrimonio. Estas acciones deben ser entendidas como una sumatoria al resto de mecanismos e instrumentos ya comentados.   R.L.: ¿Cómo surge la iniciativa del Día del Cine Nacional en el Uruguay y en qué consisten sus principales acciones? M.P.: El Día del Cine fue una de las primeras acciones del ICAU. Recuerdo que fue un lanzamiento hecho en el Cabildo de Montevideo como lugar referencial de punto de encuentro de la sociedad. En eso pensamos cuando tomamos la iniciativa, generar un foco de atención en una actividad como la nuestra por medio de acciones que fueran resultado de la participación de todos los actores: hacedores, distribuidores, salas culturales y comerciales, ahora más en el presente, la plataforma Antel Vera, Retina Latina, etc, dirigido todo ello a los públicos y audiencias. «En todas tus pantallas» es el lema a desarrollar y en el que estamos trabajando fuertemente.   R.L.: El apoyo de las audiencias a los cines nacionales es una condición fundamental para el desarrollo tanto de la dimensión cultural como industrial del cine. Desde esa perspectiva, ¿Qué desafíos tiene el ICAU y los agentes del sector cinematográfico para incrementar la circulación y apropiación del cine nacional entre los públicos uruguayos? M.P.: Hemos montado una Oficina de Programación que es el espacio que se encarga de gestionar y programar: la Red de Salas Digitales del Mercosur, la red de circulación en todo el país en espacios y salas culturales y comerciales, los programas dirigidos a niños y jóvenes, escuelas y liceos, centros de reclusión, la propia Retina Latina y ahora el desarrollo de una plataforma con Antel. Parte de estas acciones se complementan con estímulos desde el Plan de Fomento invirtiendo recursos en los estrenos simultáneos en salas de la capital y del interior del país. Paralelamente, existen mecanismos de exoneración impositiva para la importación de equipos complementariamente a la ley de promoción de inversiones que favorece la exhibición y sus calidades.   R.L.: Desde el sector y la institucionalidad cinematográfica iberoamericana hemos generado diversas estrategias (acuerdos de coproducción, organismos internacionales como la CACI, fondos como Ibermedia, programas como DOCTV Latinoamérica y proyectos de circulación como la red de salas del MERCOSUR y la plataforma digital de cine latinoamericano Retina Latina, entre otros) para trabajar de manera conjunta y construir iniciativas en las que la suma de esfuerzos, afinidades y la diversidad se conviertan en un capital simbólico, cultural y económico para posicionar las narrativas y cinematografías propias frente a la oferta masiva  de la industria y el cine norteamericanos. En ese contexto, ¿Cómo se concibe desde su política institucional esta participación e intercambio en el afianzamiento de la cinematografía uruguaya a nivel nacional e internacional? M.P.: Como ya adelantáramos anteriormente, la dimensión internacional es parte integral de la estrategia: a ello se suma en estos espacios y programas, una serie de factores que entendemos también de primer orden, como lo es la cooperación e integración.  Uruguay ha crecido a la luz de estos programas de integración, inclusive alguno de ellos como lo es el Programa Ibermedia, se transformó en un instrumento determinante. El cine nacional difícilmente se pueda entender, sin estos espacios ya emblemáticos en la región, que ojalá se sigan afianzando por encima de cualquier coyuntura. En ello hay que poner mucho empeño sobre la base de estrategias por encima de las visiones cortoplacistas.   R.L.: Por último, nos gustaría que invitaran a los usuarios de Retina Latina –no solo del Uruguay sino de América Latina- a sumarse a la celebración del Día Nacional del Cine. M.P.: Queremos contribuir desde Uruguay, al crecimiento de este espacio común que es Retina Latina, les proponemos desde nuestro Día del Cine que se sumen a esta experiencia que potencia la integración, la diversidad por encima de lo homogéneo y las calidades y propuestas que destacan de nuestros países. ¡Los invitamos a tomar esta oportunidad!

Películas relacionadas

x