Jesús en el Mundo Maravilla, de Newton Cannito
2
Mar
2016
Jesús, Lúcio y Pereira son tres ex agentes de la Policía Militar brasileña exonerados de la fuerza. Orgullosos de su oficio (aman las armas, se autodenominan justicieros a-lo-Charles Bronson o idealistas y aseguran emprender una cruzada contra el crimen), los tres trabajan como guardias de seguridad en un parque de diversiones, pero también custodian a los vecinos y sus negocios.
El documental tiene un claro sentido provocador y apuesta a una necesaria polémica. Las imágenes grotescas del paintball (gente disparándose pintura) contrastan con los testimonios muchas veces extremos, sobre todo de algunos cultores de la violencia, del ojo por ojo. La venganza, la religión (hay una fuerte presencia de las iglesias evangélicas), la sensación de inseguridad que abruma a la sociedad y la impunidad y los excesos de ciertos uniformados son algunos de los temas que sobrevuelan el film.
Newton Cannito les da la palabra a los ex policías, pero también a una madre que clama por justicia frente al asesinato a sangre fría de su hijo por parte de un agente. “El era negro y pobre”, dice entre llantos. Las dos caras de una misma moneda. Las contradicciones del Brasil profundo expuestas en estado puro, en toda su dimensión.
Por Diego Batlle, de OtrosCines.com, para Retina Latina