La Banda Mocha de Luis Armando López Pozo y Amanda Cumanda Trujillo
10
Ago
2017
La Banda Mocha es una de las bandas musicales más antiguas de la provincia de Imbabura en Ecuador, conformada por doce músicos afroecuatorianos que utilizan elementos de la naturaleza como cornetas de fibra de penco; puros, provenientes de una especie de calabaza y hojas de naranjo y, que junto con otros instrumentos como los platillos, las flautas y el bombo, otorgan un sonido único a la música que interpretan.
Debido a la particularidad y a la antigüedad de La Banda Mocha, los realizadores Luis Armando López y Amanda Cumanda Trujillo, nos ofrecen una obra audiovisual que documenta las voces y las vidas de los integrantes de la tradicional agrupación musical. Por medio de entrevistas, los músicos hablan del pasado, presente y futuro de la banda y cuentan cómo la relación de su vida diaria con el campo, la agricultura y el arraigo a la tierra, les otorga sensibilidad para conocer e interpretar esos sonidos provenientes de la naturaleza.
Sin embargo, el futuro de La Banda Mocha, aún no está garantizado, pues los músicos no viven de su saber artístico sino del trabajo en el campo, lo que pone en riesgo la permanencia de la banda y con ello, de una manifestación cultural valiosa para la tradición ecuatoriana.
Pese al planteamiento anterior, la película registra en 2015, la solicitud de un joven músico para hacer parte de los doce integrantes de La Banda Mocha. Quizá con ese gesto, la idea de preservar el patrimonio musical de los ecuatorianos, aun esté lejos de desaparecer.
Retina Latina