Skip to content

La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo, de Luis Ospina

23

Feb
2016

Al autor de La virgen de los sicarios se lo ve, desde el principio, leyendo un brutal texto en México -lugar en el que reside- sobre la situación en Colombia y luego participando en varias entrevistas en las que su cruenta mirada sobre la situación política del país y sus elecciones sexuales son cuestionadas bruscamente desde varios sectores de la prensa.

Imagen destacada de la entrada
La fascinante, singular y controvertida figura del escritor Fernando Vallejo es el centro de este documental íntimo y personal realizado en 2003 por Luis Ospina. Utilizando textos de varios de sus escritos y separando en capítulos el frondoso anecdotario de su vida personal y su carrera profesional, el director caleño construye un retrato generoso del escritor y que a la vez es tan confrontacional como su prosa. Al autor de La virgen de los sicarios se lo ve, desde el principio, leyendo un brutal texto en México -lugar en el que reside- sobre la situación en Colombia y luego participando en varias entrevistas en las que su cruenta mirada sobre la situación política del país y sus elecciones sexuales son cuestionadas bruscamente desde varios sectores de la prensa. Pero, lejos de amilanarse, Vallejo sostiene sin dobleces sus fuertes posiciones de entonces: su nihilista mirada sobre la vida y la reproducción de la especie, su riesgosa postura sobre el sexo con menores de edad y, especialmente, su amorosa, nostálgica pero más que nada desencantada mirada hacia su país y, especialmente, hacia la clase política. El realizador de Atrapando pueblo se acerca al personaje sin intentar hacer un relato biográfico de tipo cronológico ni convencional (más allá de algunas entrevistas y testimonios), sino que lo muestra en sus facetas más íntimas, en su transcurrir cotidiano, casi a la manera de un diario en movimiento constante. Por ahí pasan el Vallejo poético, el cínico, el irónico, el depresivo y hasta el inesperadamente emotivo. Pero Ospina jamás esconde sus costados más controvertidos. La película es un documento directo sobre una persona directa, que -en manos de un cineasta, como se sabe, sin tiempo para correcciones políticas al uso- se convierte en un retrato apasionante de un hombre fuera de tiempo y de lugar, un animal de las letras y de las sensaciones fuertes. Y de un hombre atado, finalmente, a esa hermosa y cruda pesadilla que es haber crecido en un país que ama y odia al mismo tiempo. Por Diego Lerer, de OtrosCines.com, para Retina Latina

Películas relacionadas

x