La revancha: la campaña que impactó el éxito del documental Nueva Venecia
Ago
2021
Nueva Venecia es un documental coproducido entre Uruguay, Colombia y México, que retrata la vida en un pueblo sobre palafitos en medio de la Ciénaga de Santa Marta (Colombia) y la pasión que les llevó a construir, sobre el agua, una cancha de fútbol. En esta película nos invitan a descubrir el estilo de vida, las historias que han marcado la piel y el alma de sus habitantes y el sentido de pertenencia que tienen a un lugar que carece de tierra firme, agua dulce, saneamiento o servicios médicos, pero que es el lugar donde nacieron y donde quieren morir.
El trabajo realizado por los creadores y productores de Nueva Venecia no finalizó con la filmación del documental sino que se involucró con la comunidad y con socios estratégicos para crear una campaña de promoción de la película que trascendió en el tiempo. Conozcan la historia completa aquí.
ENTREVISTA A EMILIANO MAZZA DE LUCA
Retina Latina: ¿Cómo se planeó el estreno del documental Nueva Venecia? ¿Qué estrategias implementaron y cuáles fueron los resultados?
Emiliano Mazza de Luca: desde el Desarrollo soñamos con que Nueva Venecia fuera el centro de una campaña de Impacto Social para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, como forma de retribución. Cuatro años más tarde, el estreno se transformó en un mojón importante de la campaña de impacto #LaRevancha. Junto a la comunidad se determinó el estreno el 20 de Noviembre de 2015, un día antes del quince aniversario de la masacre de Nueva Venecia. Fue la primer función de cine que tuvo la comunidad en sus 170 años de vida. Al día siguiente, cuando se recordaba el aniversario de la masacre, nuestro socio co productor Señal Colombia proyectó en horario central la versión televisiva del film para todo el país.
La estrategia: sabíamos que en los días previos al aniversario de la masacre (21 de Noviembre del 2000), la prensa colombiana hacía notas en Nueva Venecia. Artículos que año a año repetían lo mismo: el recuerdo del horror y la victimización de los Venecianos. Eso generaba un caudal de contenidos monotemáticos en la web. Entonces desarrollamos en núcleo de la campaña #LaRevancha: “La Semana de Nueva Venecia”. Son los siete días previos al 21 de Noviembre. En esos días coordinamos con nuestros aliados de #LaRevancha hacer acciones visibles en la comunidad. ¿Por que en esas fechas? Porque en esas fechas llega la prensa, como cada año, pero ahora se encontraron con nuevas noticias para contar. Junto a los principales socios: Fundación Juventud Líder, Ambulante Colombia, Unidad para las Víctimas, futbolistas profesionales, artistas, community managers, etc, llevamos a la comunidad médicos, talleres de fotografía, identificación para los que no tenían documentos, charlas motivacionales con los futbolistas: el Chicho Serna y el Gato Pérez, exposición pública de las fotografías producidas en el taller, estreno mundial de la película. Los primeros resultados fueron un cambio en los contenidos de la web cuando uno «googlea» Nueva Venecia y el comienzo de el auto reconocimiento, auto sanación, auto valoración por parte de los locales.
Retina Latina: ¿Cómo se diseñó la estrategia de distribución para Nueva Venecia? ¿Se basaron en un modelo previo de distribución? ¿Apalancaron nuevas estrategias? ¿Cómo las implementaron? ¿Qué respuestas y resultados obtuvieron por parte del público y otros agentes de la industria cinematográfica?
Emiliano Mazza de Luca: La estrategia la diseñamos Martha Orozco (Productora e Impact Producer) y Emiliano Mazza De Luca (Director e Impact Director). Fuimos seleccionados al GoodPitch Buenos Aires donde nos formamos en campañas de impacto, pero el diseño es propio. Implementamos la campaña con dos pilares fundamentales: A – haciendo responsables y partes de ella a la comunidad. B – Haciendo responsables y partes a los socios de la campaña. Para ambas partes es fundamental el tiempo, el conocimiento entre las partes. Aplicamos una serie de estrategias que se ha innovado cada año, para ampliar el abanico de acciones y socios. La campaña está viva desde el 2015.
El éxito de la campaña de impacto trae sobre la película un público muy diverso. Mucho más que el público interesado por documentales latinoamericanos o documentales de autor. Nueva Venecia tuvo una destacada participación en festivales internacionales y obtuvo premio a mejor largometraje documental en Biarritz Amerique Latine. Su estreno estuvo por caprichos del destino muy cerca de la firma del acuerdo de paz entre el estado Colombiano y las FARC. Fue tomada como ejemplo post conflicto, se proyectó en forma itinerante por todo el país acompañada con personajes de la película que la presentaban.
A nivel profesional tanto Martha como Emiliano han sido invitados a dar tutorías y asesorías de desarrollo de campañas de impacto desde el 2015 en adelante en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, México, Uruguay.
A nivel personal hemos construido afectos en la comunidad. Sus logros son celebrados como propios. Hoy en día se construye una ampliación de la escuela, hay una lancha ambulancia y médico 365 días, recolección de residuos, internet, clases de fútbol para niñas y niños, creación de líderes comunales y nuevas oportunidades laborales alrededor del turismo. Humildemente creo que pusimos a Nueva Venecia en el mapa de Colombia. En 2011 en Santa Marta o Barranquilla la desconocían, apenas conocida por la masacre en Soledad barrio de Barranquilla donde migraron muchos venecianos. Hoy en día es locación de clips de Carlos Vives y Shakira, y por fin el estado Colombiano está trabajando en mejorar las condiciones de vida de los pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Retina Latina: Después de la experiencia que tuvieron para distribuir Nueva Venecia, ¿qué aprendizajes obtuvieron en el terreno de la distribución cinematográfica? ¿Qué consejos le darían a los realizadores para realizar la distribución de un documental?
Emiliano Mazza de Luca: Cada proyecto tiene una forma propia de distribución. Hay que encontrarla. En algunos, por cuestiones políticas se impone una Campaña de Impacto. Pero hay que saber que es como hacer otra película en paralelo, muchas veces sin dinero, como hicimos nosotros con Nueva Venecia, de forma totalmente honoraria.
El principal consejo es entender muy profundamente la motivación de los creadores (dirección y producción) y saber desde un comienzo si realmente están dispuestos a hacer una película. Luego es soñar con una ruta crítica de todos los procesos desde el inicio del desarrollo, para recorrer el tiempo entendiendo lo que hay por delante, atentos a los imprevistos que puedan surgir, disfrutando, como un surfista que corre una ola.