Skip to content

Llegó la hora, de María Paulina Ponce

20

Oct
2016

Imagen destacada de la entrada
La reconocida directora colombiana María Paulina Ponce toma la figura antropomórfica de la muerte, más conocida como La Parca, justo en el momento en que esta entidad metafísica ubica a una nueva víctima, la observa, la espera y cumple con su función de llevarla al otro mundo. Una vez que cumple con su misión, la realizadora escenifica también el velorio del muerto, la despedida de quienes lo sobreviven y pasa a imaginar algunas escenas características de los misterios teológicos de los espíritus en el más allá. Lo distintivo de este breve film de animación, en el que utiliza la técnica del stop motion, pasa por la laboriosa construcción de un riquísimo universo en miniatura compuesto de papel o cartón en el que todo sucede con total fluidez adquiriendo volumen y movimiento todo lo visto y puesto en escena gracias a la técnica elegida. El resultado es visualmente placentero y el ingenio se verifica y se confirma independientemente de sus recursos económicos. Ponce tampoco descuida la banda sonora, en especial las voces de los personajes. La animación tiene aquí una relación con el ánima, cacofonía que no es del todo caprichosa debido a que ese modo de insuflarle vida y movimiento a figuras formadas con materiales simples e inorgánicos no resulta muy lejano al misterio del movimiento de un cuerpo que también puede ser visto como una entidad animada. Por Roger Koza, de OtrosCines.com, para Retina Latina

Películas relacionadas

x