MIDBO: El Cine de lo real celebró su edición 21 en Bogotá
Nov
2019
Del 29 de octubre al 7 de noviembre de 2019 se realizó en Bogotá – Colombia, la edición 21 de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), un evento dedicado al documental en Colombia que desde hace más de veinte años abre un espacio anual de exhibición donde cerca de 85.000 personas han disfrutado de actividades de diálogo y pensamiento alrededor del cine de lo real y otras prácticas documentales contemporáneas del país, Latinoamérica y el mundo.
La MIDBO se ha venido constituyendo como un lugar de encuentro anual de referencia en América Latina donde se encuentran cineastas nacionales y extranjeros, académicos, estudiantes y público general. El evento es organizado por la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS, agremiación conformada por profesionales activos en la producción, dirección, actividades técnicas, distribución, docencia, investigación o comunicación relativa al cine de no ficción en Colombia.
Este año, la Muestra ofreció distintos espacios de encuentro a través de cuatro componentes principales: Invitados, Cine Documental, Pensar lo real y Expandido. El espacio de invitados contó con la presencia de trece realizadores provenientes de Colombia, Argentina, Estados Unidos, México y Suiza entre los que se estuvieron Andrés Di Tella cuyo documental ¡Volveremos a las Montañas! estuvo disponible en Retina Latina del 27 de octubre al 5 de noviembre, así como la artista visual y cineasta experimental estadounidense Naomi Uman y el Colectivo Los Ingrávidos quienes tuvieron focos especiales dentro de la programación de la Muestra.
Entre las secciones de la programación de Cine Documental se presentaron los especiales Jonas mekas: destellos de belleza, Programas, Espejos, voces y miradas afro y Otro cine es posible. Esta última sección, que se destaca por incluir dentro de su programación un cine experimental de “tendencia independiente que reflejan formas espontáneas, frágiles, imperfectas, fragmentarias, a veces artesanales de explorar las narrativas” según la Midbo, presentó 18 películas entre las que se encuentra la coproducción de Cuba – Haití – Brasil Animal indireto (2019) de Daniel Lentini. Este documental testimonial y autobiográfico realizado como un posible antídoto para el trastorno de ansiedad generalizada que sufre el director, estará disponible en Retina Latina entre el 13 y el 21 de noviembre, como parte de la iniciativa de la MIDBO de realizar alianzas que permitan encontrar otras pantallas de circulación de la Muestra con el objetivo de llegar a diversas audiencias en América Latina.
Por otro lado, dentro de la sección Programas, retratos de la desobediencia, cuyo espacio está destinado a los documentales donde sus protagonistas “se niegan a desaparecer y resisten en un mundo donde todo se vuelve cada vez más uniforme”, se presentaron los títulos Casa do povo de Clara Días y Pedro Petriche, Fémina de Karen Nathalia Pérez, Hamada de Eloy Domínguez Serén, La Fortaleza de Andrés Torres, Majur de Iris de Rafael Irineu, Mane de Jharol Mendoza, María salvaje de Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos, Modelo estéreo de Colectivo Mario Grande y Meseta de Juan Palacios. Adicionalmente en Retratos de la desobediencia II los asistentes también pudieron Criszamver de Eduardo Fabio Henríquez, película que retrata a un cineasta autodidacta que sobrevive, produce, dirige, actúa y distribuye las películas gracias a su obstinación y resistencia. Esta película, también estará disponible para el público latinoamericano en Retina Latina desde el 13 de noviembre y hasta el 13 de diciembre.
Entre las otras secciones de la Muestra, es importante señalar la realización de su componente académico, Pensar lo real que busca generar pensamiento y reflexión alrededor de las diferentes expresiones del documental y convertirse además en un espacio inclusivo y abierto para que teorías y prácticas, arte e industria, puedan encontrarse en torno al documental. También es importante señalar la realización del Encuentro Nacional De Documentalistas con el que cada año se busca tejer una red de colaboración entre documentalistas de la región que incluye, además, a los documentalistas colombianos diseminados por todo el mundo.
El último componente, dedicado al Documental Expandido a través de instalaciones audiovisuales y sonoras, performances, acciones, proyectos transmedia, documentales interactivos, arte para la red y obras de realidad virtual presentó las producciones Muerte lenta de Alejandro Angel T. – José Guarnizo A., De barrio somos de Fernando Irigaray, Narra Quito de Juan Pablo Urgiles, Alimapu de Rosario González, Copa para quem de Maryse Williquet, Disecciones sobre planos de Pablo Martínez Zárate y Alma, hija de la violencia de Miquel Dewever – Isabelle Fougère
Finalmente, en el evento que fue llamado A la memoria de Luis Ospina, la MIDBO le rindió un homenaje al documentalista colombiano Luis Ospina, presentando una de sus más emblemáticas piezas documentales: Nuestra película (1993). Esta producción, en la que el cineasta entrevistó al pintor Lorenzo Jaramillo poco antes de morir, es un experimento entre dos artistas para hacer una película que se convierte en una propuesta experimental e íntima alejándose del formato de la entrevista. Nuestra película también podrá disfrutarse en la plataforma hasta el 20 de noviembre.