Retina Latina publica la película número mil y lo celebra invitándolos a ver Coraje, la película biográfica de la líder peruana María Elena Moyano dirigida por Alberto Durant. A través de la publicación de esta historia se conmemoran además, 30 años desde que el grupo Sendero Luminoso terminó con la vida de la Madre Coraje. Vean esta producción a partir de hoy y hasta el 15 de marzo de forma gratuita.
En 2016 se materializaba Retina Latina con el objetivo de darle protagonismo al cine latinoamericano entre el público latinoamericano. La plataforma fue lanzada en un contexto en el que las majors daban poca visibilidad a las creaciones regionales y los latinos teníamos bajo o nulo conocimiento del cine que estaban haciendo los creadores del cono sur. En ese entonces, los seis países que conformaron la idea de unirse para compartir nuestras obras cinematográficas, abrieron las puertas de Retina Latina con un catálogo de 36 películas de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Se inauguraba el propósito de alimentar el catálogo a medida, con ciclos curados que nos permitieran acercarnos a diversas formas de la producción regional entre largometrajes, cortometrajes, documentales y ficciones.
Inicia el año 2022 y en marzo se cumplen seis años desde que la plataforma publicó aquél modesto catálogo que, a la fecha, ya completa mil contenidos cinematográficos. Quiénes han recorrido con nosotros la propuesta de Retina Latina, se habrán acercado durante todo este tiempo a diversas formas del audiovisual cinematográfico latinoamericano que han pasado por recordar los clásicos y patrimoniales de nuestro cine hechos desde 1926. También habrán identificado diferentes aproximaciones hacia nuestras historias desde lo político y lo social, desde la ciudad y el campo, desde la animación y lo experimental. El cine latinoamericano se ha narrado desde los géneros cinematográficos y también ha reflexionado sobre las rupturas del género y las hegemonías culturales. Ha encontrado en la poesía una forma de narrar el dolor y el desasosiego y ha recurrido al humor para expresar y contagiar la alegría. Las mil historias que se completan hoy, nos han permitido aproximarnos y reconocer lo propio con lo que habita aquí y con lo que existe aquí. Nos han permitido reconocernos.
Es por eso que celebramos. Hemos sido el espacio para conectarnos y observarnos a través de mil historias creadas y contadas con los recursos del audiovisual. Celebramos la propuesta, la puesta en marcha de las ideas, el trabajo y la creación latinoamericana; todo ello derivado en cada una de las películas aquí publicadas. Esta celebración merece un reconocimiento a cada una de las creaciones que han acompañado los seis años de Retina Latina y también merece la mención especial de la película que hoy nos hace completar mil historias para vernos.
Coraje del director peruano Alberto Durant llegó para cumplir este propósito, no solamente haciendo un homenaje a las mil publicaciones de Retina Latina, sino también haciéndonos recordar la lucha social, la valentía, la solidaridad y la entrega de los pueblos latinoamericanos que son representados por sus líderes sociales, muchas veces silenciados y apagados en medio de la sed de poder y el ansia por la dominación de los otros. En Coraje, una película biográfica de la dirigente social peruana Maria Elena Moyano, se recrean los últimos días de la líder antes de ser asesinada el 15 de febrero de 1992 por el grupo maoísta Sendero Luminoso. Este año se cumplen 30 años del nefasto suceso y la película filmada en 1998 busca traer a la memoria de los latinoamericanos la lucha que de forma valiente libró María Elena por buscar el progreso del distrito Villa, El Salvador en Perú.
De María Elena Moyano, también reconocida como Madre Coraje, hay mucho que rememorar; en primer lugar su liderazgo en la comunidad de Villa al impulsar los comedores comunales administrados por las mujeres del distrito, llevándolas a tener un rol protagónico en el progreso de ese lugar. También su postura crítica frente al rol pasivo y violento del Estado con las comunidades empobrecidas del Perú pero también sus fuertes rechazos hacia el grupo Sendero Luminoso y la violencia que ejercían al interior de las comunidades para hacerse con el poder. Esta última postura fue la que le costó la vida a Moyano, quien hasta el último minuto se enfrentó a comandos de aniquilamiento de Sendero y por este hecho, fue asesinada y su cuerpo dinamitado en dos ocasiones por la organización terrorista.
En la película de Durant permanecen y se reviven los rasgos de la personalidad de Moyano; el amor hacia la comunidad y sus mujeres, hacia sus hijos y su esposo y la voluntad imparable de continuar ejerciendo su trabajo pese al terror constante que amenazaba su labor. En palabras que escuchamos de ella dentro de la película se logra vislumbrar la profunda tristeza al ver impedido su proyecto de vida: “siento que quiero a los demás y también me siento muerta. Ya no soy la de antes. A veces pienso que ya me mataron sin hacerlo. Siento mi amor en tiempos de guerra”. La pasión, la entrega y la lucha de Moyano tomaron más fuerza al ser eliminada por Sendero Luminoso, pues su deceso originó el fin del grupo guerrillero que generó terror en el Perú.
Coraje estará disponible en Retina Latina durante un mes desde el 15 de febrero para el público de América Latina. Véanla registrándose en www.retinalatina.org de forma gratuita.