Mirar desde adentro ¡Convocatoria abierta!
Mar
2023
Este año EUREKA FESTIVAL UNIVERSITARIO DE CINE celebra la octava edición, y con el fin de aportar en la construcción de conocimiento, realiza el 1er Internado Nacional de Programación Audiovisual.
Este año EUREKA FESTIVAL UNIVERSITARIO DE CINE celebra la octava edición, y con el fin de aportar en la construcción de conocimiento, realiza el 1er Internado Nacional de Programación Audiovisual, que nace con el objetivo de apoyar, nutrir e instruir a las personas interesadas en la programación audiovisual y en la curaduría, procesos fundamentales para la realización de festivales de cine.
La convocatoria abrirá el 9 de febrero y tendrá cierre el 6 de marzo del 2023. Se abrirán 10 cupos para la audiencia en Colombia, incluyendo estudiantes universitarixs, personas que trabajan en los medios audiovisuales e interesadxs de cualquier otra área y práctica con interés en la programación. Lxs seleccionadxs serán anunciadxs el 10 de marzo por vía correo electrónico y por las redes sociales del Festival.
METODOLOGÍA
El equipo de personas seleccionadas participarán, desde el 5 de abril, de un proceso de formación en el que por 4 meses, tendrán reuniones y asesorías virtuales con Tito Martinez, Jefe de Programación Audiovisual del festival. Además de esto lxs participantes asistirán a charlas con programadorxs y otrxs expertxs en la programación de distintos festivales nacionales e internacionales, al igual que otras plataformas de curaduría. A partir de este aprendizaje, el equipo del internado desarrollará un programa de cortos que tendrá su estreno durante la semana del 8° EUREKA – Festival Universitario de Cine (del 19 al 26 de octubre) y será proyectado por un mes entero en Retina Latina.
Las asesorías del internado tienen el fin de expandir el desarrollo de lxs participantes, acompañarlxs en el proceso de curaduría y enseñarles a manejar los procesos protocolarios que son fundamentales en la programación. Adicionalmente, se buscarán formas de responder estas preguntas que darán sentido al programa construido por el grupo de participantes: ¿Qué es programar? ¿Cuál es su intención y su objetivo? ¿Por donde se empieza la labor de programar? ¿Cómo se hace una curaduría? ¿Cuál es el papel del programadorx?
TALLERISTAS
Salvador Amores
Programador y crítico de cine radicado en la Ciudad de México. Trabaja como programador en FICUNAM, el Centro de Cultura Digital y el Museo Frida Kahlo, y es integrante del comité de preselección en Open City Documentary Festival London. Además, ha curado programas para el Instituto Francés de América Latina, el Círculo de Bellas Artes en Madrid y el pabellón de México en la Bienale de Arquitectura de Venecia 2023. Co-edita la revista de cine en papel El Cine Probablemente y ha publicado crítica en MUBI Notebook, La furia umana, Variety, La vida útil, Revista de la Universidad de México y el sitio web del Festival de Locarno. Participó en la Critics Academy de Locarno en 2019 y en la residencia Arché RAW de Doclisboa/Márgenes en 2022. Adicionalmente, co-fundó la cooperativa de cine Rios de Nueva y fue editor y guionista de los largometrajes Ruinas tu reino (2016) y Toda la luz que podemos ver (2020).
Andrés Suárez
Graduado de la Escuela de Cine y de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha hecho parte de los equipos de programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-FICCI (2015-2018), la Cinemateca de Bogotá (2019), la Temporada Cine Crea Colombia (2020-2022) y del Talents Guadalajara del 37° Festival Internacional de Cine en Guadalajara-FICG (2022). Actualmente, es coordinador en Colombia del sello de distribución Interior XIII y guionista e investigador del podcast en español MUBI Encuentros. Es jefe de programación del Festival de Cortos de Bogotá-BOGOSHORTS y parte del comité de selección de Festival Internacional de Cine de la UNAM-FICUNAM.
Juan Pablo Melo
Realizador y curador audiovisual. Es Estudiante de Cine y TV en la Universidad Nacional y egresado del programa de realización documental de la ENACC. Ha trabajado como curador asistente de la 23 y 24 MIDBO en áreas de audiovisual expandido y cine estudiantil. Actualmente es director de programación en el Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio, donde trabaja en torno a la exploración y exhibición de nuevas/otras formas de cine.