Niños de Cine de Kico Márquez
12
Oct
2017
Una frase de John Lennon, sobre hacer realidad los sueños compartidos, abre el documental Niños de Cine, en el que se nos va narrando -a través de los testimonios de alumnos y profesores- la historia sobre el curso de cine para niños organizado en 1981 por la Cinemateca Uruguaya, en plena dictadura.
Kico Márquez, el director del documental, quiso revivir ese momento -en el que además, él mismo participó como profesor- por medio de la reunión de sus colegas y algunos estudiantes que hicieron parte de ese espacio concebido para aprender y crear alrededor del cine. La experiencia de entonces influyó en las vocaciones de aquellos niños, quienes después de treinta años, se dedican a trabajar alrededor no solamente del cine, sino del arte, la fotografía, la arquitectura, la actuación o el canto. De esa manera, el curso de cine para niños se convirtió en un semillero de futuros talentos para el campo de la cultura en el Uruguay.
Las preguntas de Kico Márquez motivan a los entrevistados a recordar el momento en que sus padres los inscribieron al curso, hasta revivir las actividades que realizaron mientras conocieron los clásicos del cine, y especialmente cómo el cine potenció su capacidad de crear. Varios de los participantes comparten que la experiencia, inusual para la época, los cambió como seres humanos y definió sus vocaciones.
Las decisiones narrativas y estéticas del director -uso de material de archivo de la época, imágenes del registro del proceso mismo de realización del documental- convierte a Niños de cine en una obra que se suma a la tradición de las películas de cine sobre el cine, pero que además amplía su perspectiva al sugerirnos que el cine es un motor de resistencia cultural y ejercicio de la libertad.