El gran líder
Una marioneta es creada en una fábrica, a la cual visten, le dan rostro, la instruyen y la ponen al frente de un pueblo formado por clones. Todos ahí están ávidos de un líder diferente y hay quienes quieren impedirlo, sin embargo, no es posible cambiar el curso de la historia.
🇲🇽 MÉXICO
|
||
2014
10 min.
Ficción
Dirección: Francisco Javier Jiménez Cabrera | Cortometraje | Ficción | Animación | Todo público | Idioma: español |
Galería
Imágenes destacadas de la película
La película "El gran líder" tuvo derechos de exhibición desde el 03 de septiembre de 2020 hasta el 03 de octubre de 2020. Continúen disfrutando de otros contenidos disponibles.
La información publicada en Retina Latina se mantiene accesible para consulta y para fortalecer una base de datos del cine latinoamericano en internet.
Ficha técnica y artística
Dirección: Francisco Javier Jiménez CabreraGuion: Francisco Javier Jiménez Cabrera País de producción: México Compañía productora: IMCINE – Instituto Mexicano De CinematografíaProducción: Francisco Javier Jiménez CabreraDirección de fotografía: Ernesto TrujilloSonido directo: Iván Morales, Guillermo GuzmánMúsica: Mario OsunaMontaje: Arturo Aguilar
¡Me fascinó! Es una obra acogedora desde su inicio, con la presentación de su estética rudimentaria con esos toques tecnológicos. La ambientación genera interés en concentrar tu atención en lo que se muestra en particular, restringiendo la mirada hacia un punto de concentración social y control político lleno de incertidumbre. Se percibió notoriamente la preocupación en la estructura de la figura de dominio que expresa su “poder” ante una tan común como un público, que suele obedecer ciegamente. Por otro lado, se representa un concepto claro de control por encima de las cuerdas y hace alusión a la realidad donde el titiritero se encuentra escondido, pero nunca descansando. Por último, las ideas expresadas en las diferentes formas y figuras del escenario poseían un buen equilibrio temporal, demostrando un manejo detallado de los conceptos empleados en cada suceso del cortometraje. Sin duda una obra que logró caracterizar lo evidente de una sociedad cíclica, en una realidad caótica, definida por su alto nivel de organización y control absoluto tras aquellos mecanismos.