Skip to content
Afiche La Playa D.C.
Afiche La Playa D.C.

La Playa D.C.

La historia de Tomás, un joven afro descendiente que ha huido de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra, es una fábula que se repite todos los días en el país. Llegar a Bogotá, una metrópolis de ocho millones de habitantes, situada a 2.600 metros sobre el nivel del mar es un punto de quiebre para el personaje, quien debe enfrentarse a una ciudad que poco abre sus puertas. El asfalto, la congestión y la inclemencia de la calle, acompañan el recorrido de Tomás, quien encuentra en el acto de cortar pelo, un arte, un legado histórico de los esclavos que trazaban en los peinados de los niños mapas con rutas de escape. Así, en las cabelleras de los demás, comienza a dibujar el mapa que lo llevará a encontrar a su hermano, y en esta búsqueda, se encontrará a sí mismo.
Drama Realidad Pacífico Persistencia Racismo
🇨🇴 COLOMBIA
2012
|
90 min.
|
Ficción
Dirección: Juan Andrés Arango | Largometraje | Ficción | 12 años | Idioma: español |
Reparto: Luis Carlos Guevara, James Solis, Andrés Murillo
Sitio web

Galería

Imágenes destacadas de la película

fotograma de la película La Playa D.C.

La pelicula "La playa D.C." tuvo derechos de exhibición desde el 04 de marzo de 2016 hasta el 18 de diciembre de 2019. Continúen disfrutando de otros contenidos disponibles.
La información publicada en Retina Latina se mantiene accesible para consulta y para fortalecer una base de datos del cine latinoamericano en internet.

Ficha técnica y artística
Dirección: Juan Andrés ArangoAsistencia de dirección: Iván David Gaona MoralesGuion: Juan Andrés Arango País de producción: Francia Compañía productora: Burning Blue SAS, Séptima Films LtdaProducción: Jorge Andres Botero, Diana María Bustamante EscobarDirección de fotografía: Nicolas CanniccioniSonido directo: Márcio Cámara, Isabel TorresDiseño de sonido: Sonamos CLMontaje: Felipe GuerreroDirección de arte: Juan David Bernal
Premios y reconocimientos
Nombre del premio o reconocimiento Año Ciudad / país
Mejor Director, Competencia Internacional 2012 SANFIC/Chile
Mejor Ópera Prima 2012 Festival de Lima

 

Participación en eventos cinematográficos
Festival o evento Año Ciudad / país
Cannes FF 2012 Francia
San Sebastian FF 2012 España
SANFIC 2012 Chile
Festival Biarritz Amérique-Latine 2012 Francia
Busan 2012 Corea del Sur

Entradas relacionadas

¿Te gustó la película?

11 comentarios en "La Playa D.C."

  1. revilla77
    junio 21 de 2016

    Buen día, es posible subir largometrajes o cortometrajes musicales? Muchas gracias


  2. Del
    junio 25 de 2016

    Bastante acertada, se evidencia la cruda realidad que viven sujetos azotados por la guerra rural, quienes posteriormente llegan a la urbe, sin oportunidades, muy cerca del peligro que supone la ciudad. Se resalta el legado cultural de comunidades Afrocolombianas, aspecto que enriquece al largometraje.


  3. soto123
    julio 3 de 2016

    Quee buena película….que grande el cine colombiano y que bueno que aya paginas como estas¡¡¡


  4. marlonj
    agosto 22 de 2016

    Me recomendaron esta pagina me ha parecido muy interesante, viva el cine Colombiano.


  5. crackdannz
    junio 22 de 2017

    La película está buena pero el sonido paila paila!


  6. sol1234
    julio 30 de 2017

    Me interesan y me gustan las películas de Retina Latina.Es una pena que en esta falle el sonido y no se entienda bien lo que dicen.Hubiera estado mejor con subtítulos, en especial para quienes no somos colombianos aunque sí hablamos español.
    ¡Un abrazo desde Argentina!


  7. Juan
    agosto 17 de 2017

    Tremenda película, buenos personajes y una magnífica historia.


  8. quasar1970
    mayo 17 de 2018

    Me gustó mucho recrear los sitios de Bogotá y reconocer uno que otro. Viví cerca a La Playa y pude sentir el prejuicio hacia los jóvenes que venían de trabajar engallando carros, las diferencias brutales entre los afrobogotanos nacidos de varias generaciones educadas en la capital y los llegados por el desplazamiento. La película muestra la cara fea de Bogotá, pero lo bueno es que apenas si se ve. El drama humano lo es todo y le da una fuerza que en la ciudad habría sido imposible. Estuve también en los bordes de la avenida 5a, lo más cerca a los cerros que deja la ciudad, y descubrí que los propietarios cierran cualquier posibilidad de ascender a lo largo de barrios completos. ¿Cómo hizo Tomás para encontrar un camino hacia ellos? Quien no conoce esa parte, incluso los barrios pobres, pasa por alto que hay que ser un baquiano para encontrar el camino.
    La historia de los 3 hermanos también me toca. En el Valle del Cauca casi todas las familias tenemos un esquema similar: los mayores se van al exterior a buscar prosperidad y los jóvenes crecemos con una influencia lejana, soñada, que no es de aquí.
    No me extraña que haya sido escogida para «Una cierta mirada» en Cannes. Esta visión del pueblo afro, con una buena cinematografía, es un paso adelante para una ciudad que todavía no sabe qué hacer consigo misma, que se niega a todo lo extraño y, por ahí derecho, a muchas posibilidades de progresar. Contrasta con la frescura y la hospitalidad del pueblo afro, boyante en su naturaleza.
    La historia le apuesta al triunfo por medio del emprendimiento, a permanecer a pesar de la dificultad, pero apenas si pasa de soslayo la cantidad de enemigos que le hacen la vida imposible al pueblo negro. Altos de Cazuca, entre Soacha, Kennedy y Ciudad Bolívar, vive una violencia descomunal, de práctico exterminio hacia los jóvenes y los medios masivos la ignoran ramplonamente. Apostarle a una solución individual es iluso, si se cae en cuenta de que esta realidad es la misma de «Silencio en el paraíso», que puede verse aquí mismo. Los «falsos positivos», el desplazamiento, el racismo y la marginación, no se resolverán sin una acción concertada, colectiva, que incluya a la comunidad internacional, como sucede con este mismo filme.


  9. manuel-ortiza
    noviembre 29 de 2018

    Muy buen largometraje, una clara muestra de las condiciones que enfrentan a diario los desplazados, y todas las adversidades que se encuentran al llegar a la capital, como lo son la violencia, discriminación y las drogas tan perversas como el bazuco, que los atrapa y nunca los suelta, ojala se puedan mejorar las condiciones de estas personas y puedan tener vidas dignas, que el estado brinde oportunidades y que paulatinamente se note el cambio, Felicitaciones a todos los intervinientes de este maravilloso proyecto cinematográfico.


  10. lu9947
    septiembre 19 de 2019

    Muy buena película, es una gran mirada al desplazamiento en Colombia, algo que ha marcado mucho a la historia de los colombianos, y personalmente por qué vengo de una generación donde mis abuelos fueron desplazados por la violencia que se vivió en los años 50 en el norte del Valle, por esto es dificil no sentirse conmovido por los momentos en que Tomas recuerda su tierra. Específicamente me gustó mucho la forma en que la pelicula logra mostrar parte de la comunidad afro del Pacífico colombiano. Gracias por compartir este filme.


  11. santiago13ramirez
    noviembre 25 de 2019

    Por favor mejoren el sonido,a los personajes no se les escucha nada de nada,no pude terminar de verme la película por esa razón,que mal..


x