La Uncía de Patiño
Juan del Valle era un español que andaba buscando plata y oro entre Potosí y Oruro, en plena época de la colonia. Uno de sus descubrimientos fue una mina de estaño, este no le da importancia y con desprecio se retira del cerro que descubrió. El desprecio de algo menor o de poco valor era nombrado en esas épocas como una uncia. Poco tiempo después el cerro descubierto fue llamado Juan del Valle y el poblado que se asienta alrededor del cerro se nombra como Uncía.
“La Uncía de Patiño” nace de la búsqueda que tienen los estudiantes del encuentro Gran Angular: Narrativas en Lenguaje Audiovisual con su ciudad, Uncía. Durante muchos años el Museo de Simón I. Patino en la ciudad fue un espacio presente en sus vidas, pero fue hasta la indagación de los lugares que la ciudad brinda a los visitantes, cuando les nació el interés por la historia de este personaje, que a simple vista parece ser parte de toda la vida.
Gudiar Salazar, historiador y guía del museo de Patiño inicia su recorrido habitual en su lugar de trabajo. Hoy será un día totalmente nuevo dentro de su rutina. Un grupo de intrépidos y nuevos estudiantes de cinematografía se le acercan para preguntarle un sinfín de dudas sobre la vida de Simón I. Patiño, el gran Barón del estaño. Sin dudar se dividen en tres grupos, empiezan a tomar imágenes y preguntar a Gudiar.
Galería
Imágenes destacadas de la película
Potosi, Uncía, Museo de Patiño. Bolivia.