Sin título. Segundo movimiento
Esta película está disponible para todo el mundo.
Es un acercamiento a la oralidad de los vivos para recordar a los muertos. Desde la comedia, lo impensado, lo inesperado y la puesta en escena, esta película demuestra que estamos “eternamente vivos”. Rodado en el Cementerio Central de Bogotá.🇨🇴 COLOMBIA
|
||
2016
18 min.
Documental
Disponible para - Todo el mundo
- hasta el 31 de diciembre de 2030
Dirección: Ricardo Perea Vargas, Julio Lamaña | Cortometraje | Documental | Todo público | Idioma: español | Subtítulos
Sitio web
Galería
Imágenes destacadas de la película
Ficha técnica y artística
Dirección: Ricardo Perea Vargas, Julio Lamaña País de producción: Colombia Producción: Julio Lamaña, Ricardo Perea VargasDirección de fotografía: Ricardo Perea VargasSonido directo: Julio LamañaDiseño de sonido: Ricardo Perea Vargas, Julio LamañaMontaje: Ricardo Perea Vargas, Julio Lamaña
Participación en eventos cinematográficos
Festival o evento | Año | País |
International Festival Screen Culture “Thelovetcheskoje Kino”. Russia, Novosibirsk. | 2018 | Rusia |
X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente Contra el Silencio Todas las Voces. | 2018 | México |
Trentanou escalons cinemaclub. Manacor | 2018 | España |
XVIII Festival de cine de Santa fe de Antioquia. Colombia | 2017 | |
14 Festival de cine colombiano de Barcelona. La Diáspora. | 2017 | España |
9 Festival cine corto Popayán. | 2017 | Colombia |
3º Festival de cortometrajes rodando en bicicleta. | 2017 | Colombia |
Festival de Cine Tolima Ve y se Ve. | 2017 | Colombia |
49 Alcances. Cádiz | 2017 | España |
2º Festival Ipiales. Cine sin fronteras. | 2017 | Colombia |
Cineclub Imagen Viajera. | 2017 | Colombia |
20 Muestra de cine independiente de Medellín. Indivisible. | 2016 | Colombia |
Zumzeig Cine cooperativa. | 2016 | España |
Estreno Europeo. 23 Festival de cinema independent de Barcelona. L’Alternativa. | 2016 | España |
Estreno Mundial. MIDBO. Muestra internacional Documental de Bogotá | 2016 | Colombia |
Hay algo que no acabo de entender y es por qué, a diferencia del primer movimiento, en éste las voces son actuadas. Creo que eso le quita mucha fuerza estética a esta obra y hace que uno como que no le crea nada a lo que está experimentando. No lo siento como una exploración sincera de la muerte, no sé. Perdón por la crítica poco constructiva pero acabo de terminar de verlo y me dejó una sensación como de vacío, como un sinsabor extraño. Como si, en vez de una obra de arte, hubiera visto un video amarillista de YouTube.
Hola Emilio, soy Julio Lamaña, el co-realizador del corto. En estos movimientos documentales que queremos sean experimentales para nuestro aprendizaje en la NoFicción, nos ponemos hipótesis de trabajo en cada pieza. Es muy interesante tu comentario ya que justo en este segundo nos planteamos esa clásica dicotomía (a veces falsa) entra la ficción y la No Ficción. En los relatos que escuchamos hay algunos verdaderos, otros falsos. Mientras la imagen es documental no es posible distinguirlos, sin embargo, al final, en el plano del nicho claramente es una ficción a través del monólogo del sepulturero en Hamlet. Ahí sí se crea un cortocircuito en el espectador que molesta. Creo que por eso genera ese efecto de sinsabor extraño que comentas, muy de acuerdo contigo.
Gracias por tu comentario. Si te interesa algo más de info tenemos este blog donde nos gusta teorizar sobre nuestros trabajos. https://sintitulomovimientos.wordpress.com/
Hoy descubrí un espacio inédito para mí y eso que soy aficionado al cine. En medio de todo lo que nos pasa, esto se vuelve isla en medio de tanta contradcción de mocos esquivos, toces dudosas y tapabocas de seres anónimos que viajan por ahí.
La quietud del tiempo, la parsimonia del minutero me han permitido atrapar y administrar más amigablemente el tic tac de la vida. Por tanto, el séptimo arte se me acerca y me da un momento para degustar la ciudad del silencio que es nuestro Cementerio Central. lugar al que voveremos para ser parte de nuestra historia.
Hola Alberto, soy Julio, realizador del corto.
Gracias por tu comentario. Sí, quisimos ver el espacio del Cementerio Central de Bogotá justo como un espacio fuera del tiempo. Donde la naturaleza una y otra vez se va abriendo camino. Donde vamos pasando para ser también eternos.
Un cordial saludo