Pelo malo de Mariana Rondón
25
Mar
2018
La película venezolana Pelo Malo de Mariana Rondón ganadora de la Concha de Oro de la edición 61 del Festival de Cine de San Sebastián trata sobre la construcción de la identidad en un contexto de pobreza, prejuicios raciales, sociales y culturales.
Junior (Samuel Lange), nuestro protagonista, es el niño del “pelo malo”. Su cabello lo confronta con un ideal estético, lo encasilla en un “deber ser” de la gente negra y de bajos recursos en Venezuela, aunque para él, en su infantil inocencia, sea difícil entender la razón de estos condicionantes. Por otro lado, Marta, la madre de Junior -interpretada por Samantha Castillo quien recibió varios reconocimientos por su actuación- no solamente siente rechazo por la actitud “mariquita” de su hijo, sino que reproduce y ejerce sobre él, el maltrato y la violencia social de la que ha sido víctima por su condición de madre soltera, pobre y desempleada, en una sociedad machista, que la margina brindándole pocas oportunidades.
Mariana Rondón nos ofrece una mirada honesta, realista y cruda, donde sin embargo hay brotes de solidaridad, afecto y comprensión -encarnados por Marta, la abuela paterna – que le permitirán a Junior tener momentos de juego, escape y libertad, en la búsqueda de una identidad que finalmente verá reprimida y reducida frente a lo socialmente permitido.