Skip to content

Armando Robles Godoy

Perú 🇵🇪

Foto de Armando Robles Godoy

Armando Robles Godoy: hijo del destacado compositor y musicólogo Daniel Alomía Robles y de la cubana Carmela Godoy Agostini, Armando Robles Godoy nació en Nueva York el 7 de febrero de 1923 durante una larga permanencia de sus padres en esa ciudad y regresó al Perú cuando tenía 10 años. Entre 1949 y 1957, ya casado con Ada Rey Marcazzolo, su compañera de toda la vida, emprende una aventura y migra a la selva peruana para residir en la localidad de Tingo María. Dicha experiencia sería fuente de inspiración para algunas de sus más importantes obras literarias y cinematográficas posteriores. Durante un año y medio (1962 y parte de 1963) tiene a su cargo la crítica de cine en el diario “La Prensa”, y la enfoca desde una perspectiva formalista y con un tono polémico.

Por esos años, empieza a desarrollar su labor en el cine a través de la realización de cortometrajes. En 1965 estrena su primer largometraje de ficción, Ganarás el pan. Luego realiza En la selva no hay estrellas (1966) producida por Antara Films, con técnicos argentinos y protagonizada por Ignacio Quiroz y Susana Pardhal. El film obtiene la Medalla de Oro en el festival de Moscú y es acogido de manera favorable en los medios periodísticos locales.

La muralla verde (1970), prosigue con igual o mayor coherencia narrativa la línea del film anterior. Basada en su cuento del mismo nombre, narra la historia de un hombre joven en lucha contra la administración pública y los contratiempos de la selva a la que se traslada como colonizador. Tres años más tarde, acogido a los beneficios de la nueva ley de cine, pudo estrenar su cuarto largometraje Espejismo (1973), que resultó más metafórico y onírico que el anterior. En él, Robles utilizó a menudo el teleobjetivo, lo que contribuyó a crear una imagen irreal, casi abstracta.


Tendría que esperar más de una década para estrenar otro largo de ficción, Sonata soledad (1987), el cual sería exhibido sólo en circuitos culturales. Su última película Imposible amor (2003) fue una de las primeras en el Perú que hizo uso del formato digital.


Robles Godoy fue el primer cineasta peruano en entender el cine como una forma expresiva artística y personal y en alcanzar reconocimiento internacional sostenido, con obras presentadas en festivales como el de Moscú, Chicago, Karlovy Vary y Cartagena; así como al dirigir la primera película nominada al Globo de Oro (“Espejismo”). Su obra, llena de simbolismos y metáforas, emplea una narración temporal fragmentada por flashbacks, uno de sus recursos expresivos favoritos. Su mérito como pionero en la realización y docencia cinematográfica también se extiende al ámbito de las leyes, ya que fue promotor de la primera ley de cine orientada a la producción y exhibición de cortometrajes en el Perú (Ley 19327, vigente entre 1972 y 1992).

El cineasta falleció en Lima el 10 de agosto de 2010, a los 87 años.

x