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Paul Leduc

México 🇲🇽

Foto de Paul Leduc

Paul Leduc nació en la Ciudad de México el 11 de marzo de 1942 y murió el 21 de octubre de 2020.. Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de México (UNAM), Dirección Teatral con Seki Sano, Televisión en el ORTF de Francia, y cine documental y etnográfico con Jean Rouch en el Museo del Hombre de París. Completa su formación en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) de París.

En su carrera, Leduc se destacó como crítico y profesor en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y fue un activo promotor de cine universitario en la UNAM. En 1967, cofundó el grupo Cine 70 y dirigió 17 cortometrajes para el Comité Olímpico Internacional. Dos años después, colaboró en la producción de La Revolución Congelada con el cineasta argentino Raymundo Gleyzer.

Su ópera prima, Reed: México Insurgente (1970), y Etnocidio: Notas sobre el Mezquital (1976), consolidaron su reputación como uno de los más destacados documentalistas mexicanos de los setenta. Su aclamado Frida: Naturaleza Viva (1983) le ganó prestigio nacional e internacional, recibiendo múltiples premios Ariel y el Premio Coral en La Habana.

En 1989, con Barroco, Leduc experimentó con el cine sin diálogos, usando únicamente música e imagen para explorar la identidad cultural latinoamericana. Repetiría esta experiencia con Latino Bar (1991) y concluiría su trilogía con Dollar Mambo (1993), una crítica a las invasiones estadounidenses en América Latina. Posteriormente, se retiró del cine profesional para dedicarse a la creación artística, destacando en la dirección del cortometraje en video Los Animales (1995), la primera animación mexicana en 3D.

Leduc también publicó el Diccionario de Realizadores: Cine Latinoamericano I (1997) y participó como jurado en festivales internacionales, como San Sebastián. Fue miembro del Comité de Cineastas de América Latina y fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Su última película, Cobrador (2006), ganó el Ariel a Mejor Adaptación Cinematográfica, y en 2020 diseñó un póster para promover el voto latino contra Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU.

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