Por si no te vuelvo a ver, de Juan Pablo Villaseñor
27
Jul
2016
Un homenaje a la música y al cine mexicano de la época, con un toque contemporáneo, esta película ganadora del premio Ariel al mejor film de 1997 es una comedia dramática centrada en las desventuras de un quinteto de ancianos, músicos en su mayoría amateurs, quienes se escapan de un estricto asilo y se embarcan en una serie de confusas situaciones siempre con el sueño de tocar sus boleros y canciones tradicionales en vivo.
El disparador de la fuga de uno de ellos, Bruno (Jorge Galván), es la muerte en el asilo de Rosita (Blanca Torres), una mujer de la que estaba enamorado. Con la intención de entregarle las cenizas de Rosita a la sobrina de ella, Margarita (Leticis Huijara), Bruno se mete en una serie de problemas y es buscado por las autoridades, pero finalmente son los otros miembros de su grupo musical del asilo los que lo encuentran y se terminan sumando a su plan: llevar las cenizas de Rosita a Tijuana, su última morada.
En su deseo por tocar en vivo, el quinteto -que integran los actores Ignacio Retes, Justo Martínez, Rodolfo Vélez y Max Kerlow, además de Galván- se va enredando en inesperadas e insólitas situaciones ligadas al tráfico de drogas mientras son buscados por la policía y las autoridades del asilo.
Entre posibles romances, números musicales y algunas escenas policiales, la película se va conformando como una suerte de homenaje a un México de antaño, con sus personajes queribles, sus canciones populares y su celebración de la amistad, siempre con un toque contemporáneo (algunas escenas de baile en un cabaret no habrían sido posibles en un film de la década de 1950, por ejemplo) para acercar a un público más joven.
Por si no te vuelvo a ver incluye algunas canciones tradicionales como “Frenesí”, “Negra consentida” e “Hilos de plata” junto a otras más actuales, pero de espíritu clásico, como “Los caminos de la vida”, entre otras. Pero, de todos modos, lo que más se destaca en el film es la simpática y un tanto irresponsable bonhomía de los carismáticos protagonistas, cinco señores ya entrados en edad que no se resignan a no poder cumplir sus sueños y salen al mundo a darse una nueva oportunidad.
Por Diego Lerer, de OtrosCines.com, para Retina Latina