Reus, de Eduardo Piñero, Pablo Fernández y Alejandro Pi
11
Abr
2016
Más afecto a historias costumbristas y a un minimalismo narrativo, la producción uruguaya encuentra en Reus una película que -sin perder de vista el costado de crítica social- incursiona de lleno en el cine de género. En la línea de otras películas latinoamericanas como la mexicana Amores perros o la brasileña Ciudad de Dios, esta ópera prima de Eduardo Piñero, Pablo Fernández y Alejandro Pi narra el enfrentamiento entre representantes de distintos grupos y diferentes clases sociales: el Tano (interpretado por el argentino Camilo Parodi, hijo de Teresa Parodi), un marginal recién salido de la cárcel; y Don Elías (Walter Etchandi), líder de la comunidad judía que desde hace décadas se ha asentado en el decadente barrio del título.
Precisamente, la descripción de la dinámica barrial y los valores de la producción (sofisticadas tomas aéreas, escenas callejeras o en boliches con bastante despliegue de extras y una ambiciosa banda sonora) son aspectos destacados de una película que describe los efectos de la droga, la mano dura, el ojo por ojo, la venganza por mano propia, la tortura, la escalada de violencia, la inacción o la corrupción policial. Así, esta mirada a la pérdida de los viejos códigos de convivencia y a la progresiva desintegración social constituye una mixtura entre elementos genéricos propios del thriller y un retrato social que la hace muy distintiva.
Por Diego Batlle, de OtrosCines.com, para Retina Latina