Runan Caycu de Nora de Izcue
30
Mar
2018
Existen películas documentales que se convierten en registros invaluables de hechos históricos de una región o un país, ese es el caso de Runan Caycu de Nora de Izcue, realizado en 1973 en el contexto de la Reforma Agraria Peruana. La obra se convierte en una joya de altísimo valor para los peruanos, y por extensión para los latinoamericanos, por ser uno de los primeros materiales cinematográficos que registra un testimonio en idioma quechua como “símbolo de identidad, de lucha y de resistencia”.
“Runan Caycu” cuya traducción al español es “Soy un hombre”, recoge el testimonio de Saturnino Huillca líder campesino que narra los enfrentamientos del movimiento campesino cusqueño con los hacendados, antes de la reforma agraria. Según las palabras de Huillca, hasta ese momento los campesinos vivían en una especie de modelo económico feudal, por lo cual la narración de su vida y su lucha sindical justifican el levantamiento de su pueblo por la recuperación de la tierra.
Según la investigadora Isabel Seguí en su texto “Cine-Testimonio: Saturnino Huillca, estrella del documental revolucionario peruano” de la revista Cine Documental de Argentina, la cineasta Nora de Izcue, leyó Cuzco, Tierra y Muerte, del periodista Hugo Neira Samanez y a través del libro conoció al personaje de Huillca. A partir de su fascinación por el líder indígena se embarca en la realización de la película contando con la ayuda de un traductor del quechua al español para realizar la entrevista, testimonio que además es reforzado con material de archivo audiovisual y fotográfico.
En la investigación de Seguí se señala que tras terminar la película, el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) ayudó a de Izcue a inscribir la película en dos de los más importantes festivales europeos de cine documental: el Festival de los Pueblos, en Florencia (Italia), y el Festival de Leipzig (Alemania del Este).
Pese a que en su año de realización la película no se pudo estrenar oficialmente en el Perú y solo fue exhibida en el circuito alternativo semi-clandestino de sindicatos y cineclubes, el documental ganó la Paloma de Plata del Festival de Leipzig en su XVI edición previo a los intentos vanos por parte del SINAMOS – El Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social, del régimen militar peruano de Juan Velasco Alvarado, de que la película fuera retirada de los festivales europeos.
Isabel Seguí. Cine-Testimonio: Saturnino Huillca, estrella del documental revolucionario peruano. Revista cine documental. http://revista.cinedocumental.com.ar/cine-testimonio-saturnino-huillca-estrella-del-documental-revolucionario-peruano/