Serie no disponible. La información publicada en Retina Latina se mantiene accesible para consulta y para fortalecer una base de datos del cine latinoamericano en internet.
El buen vivir
2020 COLOMBIAEl buen vivir es una serie documental para televisión de tres capítulos; cada uno integrado a su vez por tres historias creadas, desarrolladas y producidas al interior de diferentes pueblos indígenas: Arhuaco, Barasano, Wiwa, U’wa, Pastos, Guna Dule, Wayuu, Kamëntšá y Murui Muinane. Esta serie documental no aborda el mundo de los pueblos indígenas desde el punto de vista de los creadores y realizadores occidentales. La escogencia de los temas, su transformación en historias, su tratamiento narrativo y su puesta en escena y producción fueron responsabilidad de creadores y directores provenientes de estos territorios quienes dirigieron los tres capítulos de El buen vivir.
Curar con los espíritus
Sabedores y sabedoras de los pueblos indígenas Arhuaco, Barasano y Wiwa, comparten su reflexión sobre “el buen vivir”, manifestando que para esto el primer factor a tener en cuenta es el de la permanencia de una comunicación espiritual con los denominados padres y madres (o “dueños espirituales”) de los distintos elementos que conforman el planeta, como el agua, la tierra, el viento, el trueno, los árboles, los animales y las estrellas. Estos seres “espirituales” o invisibles surgieron en los orígenes del mundo y son la base principal que garantiza la existencia, el conocimiento, el orden y la vida de la gente en el planeta.
Cuidar la tierra
Sabedores y sabedoras de los pueblos U´wa, Pastos y Guna Dule comparten su reflexión sobre “el buen vivir”, manifestando la importancia de la correcta relación material y espiritual con la Madre Tierra, dadora de vida y fundamento de la existencia de todos los elementos del mundo material. En ese sentido genérico, los territorios no son solamente espacios geográficos con recursos naturales, sino espacios sagrados de organización política, autoridad propia, idioma propio y un conjunto complejo de saberes y prácticas culturales. La identidad cultural está íntimamente relacionada con la recuperación o revitalización de conocimientos y saberes antiguos relacionados con la tierra.
Pensar y actuar bien
Sabedores y sabedoras de los pueblos Wayuu, Kamëntšá, Murui Muina M+n+ka y Muinane comparten su reflexión sobre “el buen vivir” desde la dimensión del comportamiento social individual y colectivo. Vivir bien implica también estar en armonía con la familia y los vecinos, resolver los conflictos, compartir según las reglas de origen los recursos del territorio, relacionarnos adecuadamente con nosotros mismos y con el entorno. Son muchas y complejas las particularidades que le aportan los pueblos indígenas a estas cuestiones.
Muy buenos documentales para enriquecer nuestro conocimiento de los pueblos originales de América Latina y el respeto a su visión del mundo.