Skip to content

Tarjeta roja, de Rodolfo Muñoz

3

Mar
2016

Imagen destacada de la entrada
La historia de Agustín (Tin) Delgado, una de las máximas figuras de la historia del fútbol ecuatoriano, es el eje de este documental dirigido por el periodista y comunicador social Rodolfo Muñoz, que investiga a partir de su historia la existencia del racismo contra los afroecuatorianos. El punto clave del film, el que saca a la luz esa latente situación, es un escándalo disciplinario durante un partido de fútbol entre Barcelona (de Guayaquil) y Liga Universitaria de Quito, que culminó con la suspensión por un año del entonces ya veterano jugador de la Liga, quien venía de tener un excelente desempeño con la selección ecuatoriana en el Mundial de Alemania 2006. Mediante entrevistas a familiares, dirigentes y periodistas, varias recreaciones y algunas ficcionalizaciones, Muñoz narra la historia futbolística del jugador del Valle del Chota -región con alto porcentaje de población negra- para llegar a la conclusión de que los resultados futbolísticos de esa selección con alto porcentaje de afroecuatorianos en el Mundial sólo sirvió para tapar brevemente esa historia de racismo en el país, y que el posterior incidente en el clásico volvió a poner en primer plano, condenando al jugador de una manera inmerecida y excesiva. A Delgado tampoco lo habría ayudado haberse tornado más crítico con los dirigentes del fútbol del Ecuador y exigir los premios que fueron ofrecidos al equipo por su rendimiento en el Mundial y nunca pagados. Tarjeta roja -cuyo título juega con los dos modelos de expulsión, el social-racial y el estrictamente futbolístico- profundiza un tema que se repite en varios países del continente y del mundo: el complejo proceso de identificación y potencial frustración con los ídolos deportivos. Y, si además esta relación viene teñida de fuertes condimentos raciales, la situación se hace más compleja aún, ya que en ese extraño juego de amor-odio entran elementos que reflejan las debilidades de sociedades que no terminan por asumir -y, por eso mismo, no enfrentan del todo- el racismo en el que están inscriptas. Diego Lerer, de OtrosCines.com, para Retina Latina

Películas relacionadas

x