Skip to content

VerNos – Libera – Se cumplen seis años de Retina Latina

7

Mar
2022

Se cumplen 6 años desde que Retina Latina publicó, por primera vez, películas de América Latina con el ánimo de contribuir a la difusión y promoción del cine latinoamericano.

Imagen destacada de la entrada

Se cumplen 6 años desde que Retina Latina publicó, por primera vez, películas de América Latina con el ánimo de contribuir a la difusión y promoción del cine latinoamericano. Este objetivo ha supuesto grandes retos en medio de un contexto en el que se ha acentuado la virtualización de la sociedad con un enfoque de comunicación de masas, un marcado crecimiento del mercado de contenidos audiovisuales y airadas reflexiones acerca de los peligros de la libertad y la diversidad cultural en este salto inevitable al mundo de las pantallas.

Hablar de libertad en este contexto es importante debido a las dinámicas con las que funcionan los algoritmos de las grandes plataformas con las que interactuamos en internet, a la manipulación de la interpretación de fenómenos mundiales a partir de publicaciones tendenciosas en redes sociales y al ejercicio del poder blando su influencia en la cultura motivada por intereses económicos y políticos sobre la sociedad. Es por ello que Retina Latina plantea realizar una reflexión crítica sobre el fenómeno de las consecuencias de la virtualización de la mirada en contraste al ejercicio de la libertad para ver.

Aquí  estamos…

Nos situamos en 2022, el año de la post pandemia y la realidad que nos deja este momento de la historia es el ascenso vertiginoso de personas conectadas a Internet – 63% de la población mundial según cifras de  la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) – que conlleva también a la sobreproducción de información y la oferta de contenidos. Muchos mercados migraron y crecieron dentro de los entornos virtuales y en el marco de la industrias y los contenidos culturales, las producciones audiovisuales, se encuentran todos los días luchando por la atención de los usuarios quiénes cada vez más se encuentran enfrentados a miles de posibilidades para elegir entre un contenido u otro, cada vez más corto e inmediato y cada vez más condensado. 

Recientemente varios artículos reseñaron un fenómeno psicológico emergente llamado la fatiga de la decisión. Dicho fenómeno tiene que ver con el exceso de contenidos puestos a disposición de los usuarios donde ellos se ven enfrentados a elegir algunos o simplemente dejarse llevar por las reproducciones automáticas y aleatorias que les sumergen en los estímulos visuales y sonoros que proporcionan las aplicaciones y las plataformas. Millones de imágenes y sonidos atraviesan la experiencia diaria de las personas, saturándolas de información, velocidad y cansancio. A propósito de esta saturación el filósofo Byung-Chul Han señala que este es el momento de la “no-cosas”, “el reino de la información se hace pasar por libertad, se nutre del estímulo de la sorpresa. Pero el estímulo dura poco. Rápidamente se crea la necesidad de nuevos estímulos”. Esa condición recalca Han, nos hace cazadores de información y de estímulos y nos vuelve “ciegos para las cosas silenciosas y discretas, aquellas que no nos estimulan pero nos anclan al ser”.  

Esta lucha constante por la captura de nuestra atención y sus consecuentes fenómenos psíquicos como la fatiga y a su vez la dependencia de los contenidos están promovidos por la mecánica tecnológica en la que funcionan los algoritmos, que soportada por una inmensa cantidad de datos determinan los criterios de lo que vemos en internet; que por lo general son mensajes interpretativos de la realidad acotados y poco contrastados. Este fenómeno es lo que Eli Pariser ha denominado el Filtro Burbuja, métodos que filtran la información para introducirnos en una burbuja donde solo interactuamos con lo que nos interesa. Esta formulación de los algoritmos están siendo actualmente cuestionados, pues se pueden configurar como una herramienta de manipulación de la sociedad bajo intereses particulares como ya se documentó en el caso de Cambridge Analytica con las elecciones del 2016 en Estados Unidos. 

Estos fenómenos a la luz de las plataformas, productos y servicios de consumo masivo han prendido las alarmas sobre el valor de la diversidad. La mecánica de las industrias culturales, entre ellas el cine, han adoptado fórmulas que buscan un consenso de gustos a nivel global, lo cual ha dado paso a una cultura de masas, a través de la cual se filtran elementos de carácter ideológicos que instauran lo que algunos teóricos han denominado el “pensamiento único”, un fenómeno que ponen en riesgo otras formas de expresión cultural. 

Esta “homogeneización” de las culturas, como una consecuencia de la globalización, es el campo de acción del poder suave, una forma de poder ejercido sobre las sociedades no mediada por la fuerza, sino que se trata de un dominio ejercido a través de la persuasión, de lo atractivo y lo placentero, sensaciones que se han posicionado recientemente en la sociedad pero que son cuestionables desde el punto de vista del ejercicio de las identidades diversas y el ejercicio de una libertad real.

¿Qué nos espera?

Friederick A. Hayeck (nobel de economía) resalta en su libro Los fundamentos de la libertad que esta palabra en su sentido más depurado y viejo es la independencia de un individuo frente a la voluntad arbitraria de un tercero. Si se parte de este significado de libertad, el hecho de que existan algoritmos y tecnologías persuasivas para manipular la voluntad, las decisiones y las emociones de los seres humanos de forma deliberada, permite confirmar que muchas de las soluciones tecnológicas que usamos hoy en día son en realidad máquinas perfeccionadas para interferir en el tiempo de los otros y en su pérdida de privacidad. A propósito de esto último, Hayeck también señala que libertad es tener cierta esfera de actividad privada asegurada; que en su ambiente exista cierto conjunto de circunstancias en las que los otros no pueden interferir y es precisamente aquí donde el big data irrumpe con fuerza en la pérdida de libertad. La información y la soberanía personal están almacenándose en discos duros y usándose con el propósito de influir en la vida y en las decisiones de las personas a gran escala y de forma global. 

Sin embargo, no se debe asumir un escenario catastrófico y apocalíptico frente a las circunstancias actuales pues a pesar de los riesgos y el inmenso poder que se le ha otorgado a las plataformas y a los contenidos que desde allí se difunden, también se debe considerar que se empiezan abrir perspectivas críticas frente al avance desenfrenado de la recopilación de datos y el exceso de información e imágenes. Ser conscientes del funcionamiento de los algoritmos y de las ciencias existentes cuyo fin es buscar la manipulación en masa, también tendrá sus opositores que buscarán ofrecer otras miradas y acciones para acceder a la realidad que hemos creado. Hayeck dice que para triunfar en la gran contienda ideológica de esta época, es preciso, sobre todo, que nos percatemos exactamente de cuál es nuestro credo; poner en claro dentro de nuestras propias mentes lo que queremos preservar y lo que debemos evitar. Se abre entonces una invitación para profundizar en aquello que es deseable para la humanidad. 

Retina Latina celebra su sexto aniversario configurando posibilidades para profundizar en dicha invitación: la de ver, fijarse cuidadosamente en qué paisajes, imágenes, palabras y emociones está puesta la atención de cada uno, pues son estos lugares y símbolos los que dan forma al pensamiento y a la interpretación de la realidad y entre más perspectivas existan para poder hacerlo, más se fortalecerán los criterios para la toma de decisiones respecto a lo que es provechoso para cada uno y para todos como comunidad. De ahí que la posibilidad de ver libremente, sin interferencia y de forma despejada sea un objetivo que queremos convocar desde la plataforma en 2022 y por eso traemos la consigna de #VerNosLibera para llamar la atención en el hecho de que tener la posibilidad de ver atentamente hacia afuera, vernos y reconocernos en los demás, en nuestras diferencias y en nuestras historias y ver en nosotros mismos, nos acerca al centro de nuestra libertad. 

x