Vidas errantes de Juan Antonio de la Riva
12
Oct
2017
Vidas Errantes, largometraje inspirado en un recuerdo personal del director quien trabajó junto a su padre en un cine ambulante, relata la historia de don Francisco, un proyeccionista de cine que ayudado por un joven, quiere cumplir un sueño: construir su propia sala de cine. Para lograrlo, el protagonista recorrerá la Sierra de Durango (México) en su camioneta y ahorrará dinero con cada exhibición que realiza por los pueblos de dicho lugar.
Mientras transcurre la historia y las películas se exhiben, la sala de cine va teniendo forma poco a poco. Entre los desafíos y dificultades de llevar un cine itinerante, la entereza y cinefilia de don Francisco se convierte además en la oportunidad para hacer realidad el sueño de muchos, ver cine por primera vez, en lugares recónditos donde no ha llegado la gran pantalla.
Entre escena y escena, de la Riva, aprovecha además para rendir un homenaje al cine clásico mexicano, permitiéndonos ver escenas memorables de obras de la época. Un homenaje al cine y al amor al cine que se transmite a través de las enseñanzas de don Francisco y del cuidado que le prodiga a su proyector.
Vidas Errantes fue ganadora de un Premio Ariel en México y del Premio de la Audiencia del Festival de San Sebastián en España.