A cada cerdo le llega su San Martín
Dos niños y una carnicera desequilibrada se enfrentan después de que la carnicera roba un par de cerdos.
🇲🇽 MÉXICO
|
||
2007
9 min.
Ficción
Disponible para - América Latina
- hasta el 31 de diciembre de 2024
Dirección: Ismael Nava Alejos | Cortometraje | Ficción | Todo público | Idioma: español |
Reparto: Yesenia López, Gerardo Dávila, Esteban Ibarra, Luis Felipe Ibarra, Julián Duarte, Andrés Eduardo Garza
Galería
Imágenes destacadas de la película
Ficha técnica y artística
Dirección: Ismael Nava AlejosGuion: Simón Sepúlveda Torres, Ismael Nava Alejos País de producción: México Compañía productora: Voladero Films, IMCINE – Instituto Mexicano De Cinematografía, BlackBox CinematografíaProducción: Janeth Aguirre ElizondoDirección de fotografía: Germán de Santiago PuyDiseño de sonido: Bernardo OrtizMontaje: Abraham MarcosDirección de arte: Úrsula González
Películas relacionadas
A cada cerdo le llega su San Martín
(México, 2007)
Dos niños tienen la intención de irse a otro lado y tener una vida diferente, por lo que roban un cerdo. Al tratar de venderlo a la carnicera, la situación tomará un giro inesperado, en que a cada “cerdo” le llega su hora y, para ellos, será la oportunidad de conseguir su sueño.
Cortometraje, tan crudo como verosímil, pues los hechos fantásticos son una mera interpretación de quien mira y no necesariamente son literales. Una muestra de la condición humana, en que las acciones dependen de los intereses de cada uno, más allá de los contratos sociales. Como diría uno de los personajes: “ya no hay educación”.
Jonathan Uribe Reyes
Si bien maneja una estética realista y simplista, su calidad reside en la credibilidad que uno siente en los personajes y en la creatividad y ritmo, con la que la narración nos devela el contexto en el que muchos niños viven, abandonados, olvidados y testigos permanentes de la violencia.
No es el mejor cortometraje pero expresa una idea muy interesante del absurdo y de la violencia en latinoamericano que viven muchos niños.
Una inteligente y sutil sátira política y cultural, absurdamente realista. Muy recomendable.